Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
Panamá podrá solicitar repatriación de dineros aprehendidos en Suiza
- 05/09/2024 16:20
- 05/09/2024 16:16
Un proyecto de ley que permitiría a Panamá recuperar varios millones de dólares aprehendidos en Suiza, producto de investigaciones realizadas en el país europeo, fue presentado por el canciller de la República, Javier Martínez-Acha este jueves 5 de septiembre ante el pleno de la Asamblea Nacional.
En total, Martínez-Acha presentó ocho proyectos de ley en la Asamblea Nacional, pero el que específicamente permitiría la recuperación de estos dineros será el proyecto por el cual se aprueba el Tratado Bilateral de Asistencia Legal Mutua (TALM) en asuntos penales entre la República de Panamá y la Confederación Suiza hecho en Panamá el 3 de marzo de 2023.
Este proyecto, por el cual Panamá inició las negociaciones en 2022 con el Departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Suiza, permitiría la repatriación de $22 millones que Suiza puso a disposición de Panamá, supuestamente provenientes de sobornos pagados por Odebrecht y que habrían sido congelados en su momento en cuentas de dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.
Esas negociaciones estuvieron encabezadas por el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, quien viajó a Suiza para reunirse con autoridades del Departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Suiza.
Martínez-Acha al ser consultado sobre posibles dineros procedentes de Suiza que podrían ser recuperados con este proyecto de ley, fue parco en su respuesta.
“No te puedo contestar, no sé si hay, pero te repito, si está, el Convenio debería facilitar el reenvío”, precisó.
En su exposición de motivos, el canciller Martínez-Acha explicó que la mediante este tratado las partes contratantes se comprometen a prestarse mutuamente la más amplia asistencia judicial en materia penal, en todas las investigaciones, procesos o procedimientos relativos a delitos cuya sanción en el momento de la solicitud de asistencia, sea competencia de las autoridades judiciales del Estado requirente.
“Este Tratado constituye un instrumento idóneo de cooperación jurídica internacional para combatir la delincuencia, así como para la recuperación de dineros y bienes productos de los delitos, que se encuentren en otro Estado y contribuye a mejorar la eficacia en la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de los delitos en ambos países”, detalló.
El canciller presentó otros siete proyectos de ley, entre estos el Convenio sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal entre Panamá y el gobierno de Francia.
Así mismo presentó el Convenio de Extradición entre Panamá y Francia en donde se comprometen las partes a entregarse recíprocamente a toda persona que se encuentre en el territorio de una de las partes que sea sujeto de orden de detención preventiva o esté buscada para la ejecución de una pena o medida cautelar de seguridad privativa de libertad por las autoridades competentes en materia de persecución penal o de juzgamiento penal por un delito que da lugar a la extradición.
También presentó el proyecto por la cual se aprueba el Protocolo relativo a una enmienda del artículo 50A del Convenio sobre Aviación Civil Internacional para aumentar de 36 a 40 los estados miembros en el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional.
De igual manera, sustentó el Protocolo relativo una enmienda del artículo 56 de la Convención sobre Aviación Civil Internacional hecho en Montreal para aumentar de 19 a 21 miembros en la Comisión de Aeronavegación.
Otra iniciativa legislativa propuesta por Martínez Acha es la que aprueba el Acuerdo de Servicios Aéreos entre Panamá y Barbados y el Proyecto Marco de Cooperación entre la República de Panamá y República Dominicana para la Cooperación Técnica, Científica y Cultural entre ambos países.
También llevó a la Asamblea el proyecto que establece el Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad Biológica Marina de la Zona Situada fuera de la Jurisdicción Nacional, adoptado en Nueva York, el 19 de junio de 2023.