Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 29/11/2024 18:15
- 29/11/2024 17:54
La Cancillería de Nicaragua respondió con amenazas este 29 de noviembre a una nota emitida por Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, donde las naciones se oponían a la candidatura del nicaragüense Denis Moncada a la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Según una nota oficial divulgada este viernes, Nicaragua amenazó con tomar “algunas medidas” en contra del grupo de países por oponerse a la elección de Moncada, excanciller nicaragüense.
“Hemos recibido su irrespetuosa e impositiva Nota Conjunta del día de hoy, 28 de noviembre de 2024, que pone en evidencia su continuo, ilegal e improcedente bloqueo a Nicaragua, según todos los Tratados y Reglamentos que rigen al Sistema de Integración Centroamericana”, dijo el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, en una nota dirigida a sus homólogos centroamericanos y del caribe.
“Ante esta insólita insubordinación de Gobiernos y Cancillerías que no responden al Derecho que nos rige según las Jurisprudencia de nuestro Sistema, Nicaragua está considerando algunas medidas que oportunamente comunicaremos, sobre el desacato en el que vergonzosamente han caído los países suscriptores de la Nota, que además niegan, absoluta y demencialmente, la facultad de nuestro país de designar a nuestros propios candidatos”, continuó el comunicado.
Refiriéndose a la nota, Jaentschke indicó que la misma “exhibe una posición negacionista, excluyente y discriminatoria, que resulta inaceptable desde todos los puntos de vista y que nos vemos obligados a denunciar”.
Por otro lado, la oposición política al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, liderada por la agrupación Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), exiliada fuera del país, ponderó la nota destacando que mantiene un “contundente mensaje de aislamiento político” al Gobierno de Ortega.
“El rechazo al candidato propuesto por la dictadura nicaragüense es un contundente mensaje de aislamiento político”, comentó el movimiento opositor en el exilio en la red social X.
El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.