Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
BlackRock, Vanguard Group y State Street Corporation, tres de los mayores inversores del mundo fueron demandados por el fiscal general de Texas, Estados Unidos, Ken Paxton, por “conspirar para restringir artificialmente el mercado del carbón a través de prácticas comerciales anticompetitivas”. Las dos primeras instituciones son accionistas importantes de First Quantum Minerals que explota cobre en la provincia de Colón en Panamá.
Durante varios años los tres administradores de activos adquirieron participaciones sustanciales en todos los productores de carbón públicos importantes en los Estados Unidos, obteniendo así el poder de controlar las políticas de las empresas de carbón, señala el comunicado del Fiscal General de Texas, Ken Paxton.
Agrega que utilizando su influencia combinada sobre el mercado del carbón, el cártel de inversiones anunció colectivamente en 2021 su compromiso de armar sus acciones para presionar a las compañías del carbón para que se adapten a los objetivos de “energía verde” y las empresas de inversión presionaron para reducir la producción de carbón en más de la mitad para 2030.
“Blackrock, Vanguard y State Street utilizaron la Climate Action 100 y la Iniciativa Net Zero Asset Managers para señalar su intención mutua de reducir la producción de carbón térmico, lo que predeciblemente aumentó el costo de la electricidad para los estadounidenses en todo Estados Unidos”, añade el pronunciamiento.
Estas empresas también engañaron a miles de inversores que optaron por invertir en fondos no ESG - sigla en inglés que se refiere a criterios ambientales, sociales y de gobernanza- para maximizar sus ganancias. Sin embargo, estos fondos siguieron estrategias ESG a pesar de las representaciones de los acusados en sentido contrario.
La restricción deliberada y artificial de la oferta aumentó los precios y permitió a las empresas de inversión producir ganancias de ingresos extraordinarias. Esta conspiración violó múltiples leyes federales que impiden que un accionista importante, o un grupo de accionistas, utilice sus acciones para disminuir la competencia o participar en otros esquemas anticompetitivos. Además, las empresas rompieron las leyes antimonopolio de Texas y de prácticas comerciales engañosas.
Precisamente, Vanguard Group es accionista mayoritario y Black Rock figura entre los principales accionistas de fondos de inversión de First Quantum Minerals, empresa matriz de Minera Panamá S.A, que tiene la concesión de explotación de cobre de la mayor mina a cielo abierto en Centroamérica.
Se intentó conocer el pronunciamiento de Minera Panamá al respecto, pero al cierre de esta edición no hubo comentarios.
El contrato de Minera Panamá para la operación de la mina en una concesión de 13, 600 hectáreas en las montañas de Colón fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, en dos ocasiones: la primera en 2017 por considerar el contrato original -de 1997- como leonino para el Estado y en 2023 por el contrato que redactó la administración gubernamental del expresidente Laurentino Cortizo.
El presidente José Raúl Mulino indicó que la mina abriría para un cierre ordenado, un asunto que debe desarrollarse en 2025.
En tanto, BlackRock compró el 20,6% de Naturgy, propiedad del fondo de Global Infrastructure Partners (GIP), lo que lo convierte en el segundo accionista de la empresa española de servicios de distribución de electricidad que opera en Panamá.