Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 21/01/2015 01:00
- 21/01/2015 01:00
El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, presentó ayer un proyecto de ley que deroga la Ley 55 de 2012. Esta norma regula el proceso para juzgar a los diputados, por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y establece un periodo de dos meses para realizar la investigación.
La prerrogativa de los dos meses ha sido cuestionada por la sociedad civil por considerar que esto supone un privilegio para los diputados. Las voces críticas se agudizaron las últimas semanas por las denuncias en contra del expresidente de la República Ricardo Martinelli, y la posibilidad de que la Corte inicie un investigación por espionaje.
‘Es hora de derrumbar barreras y argucias legislativas que solo promueven la impunidad y el irrespeto a la investidura de los diputados de la República’, señaló Valderrama, quien formaba parte de la Asamblea cuando fue aprobada la Ley 55.
El proyecto de ley presentado por Valderrama hace modificaciones al Código Penal Procesal en el capítulo relacionado con las investigaciones a diputados.
En la exposición de motivo, Valderrama plantea que la Ley 55 promueve la impunidad para los diputados y desvirtúa el avance alcanzado por las reformas constituciones de 2004, que eliminaban la inmunidad legislativa. Además, dijo, creaba un ‘aura protectora’ porque la investigación puede ser archivada en poco tiempo.