Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La influencia de Ricardo Martinelli en este proceso electoral es innegable, al menos así lo reporta la prensa internacional al hablar de las elecciones panameñas. The New York Times en español lo describe como la “figura más prominente de la contienda”, mientras que El País habla de una fiesta electoral “bajo la alargada sombra” de Martinelli.
Sin embargo, esto no se trata de titulares sin base, pues incluso tras la inhabilitación del presidente y el posicionamiento de José Raúl Mulino como su sustituto en las papeletas, es este último el que cuenta con una clara ventaja de 10 puntos porcentuales en gran parte de las encuestas solo por ser apoyado por el exmandatario.
De acuerdo con medios, como Infobae y France24, además de Mulino otras de las figuras preferidas por los panameños son el expresidente Martín Torrijos y los candidatos Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), y Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA). Mientras que las independientes Zulay Rodríguez y Maribel Gordón y el oficialista Gabriel Carrizo son los contrincantes que quedan rezagados según las encuestas.
Por otro lado, El País destacó que el periodo de campaña política ha estado caracterizado por el caos debido a la frustración de la población con el actual gobierno por diversas situaciones incluyendo el contrato minero que, según los manifestantes, era perjudicial para el medio ambiente.
Los medios internacionales también resaltan los próximos desafíos que tendrá el próximo presidente del país, lo que incluye la crisis humanitaria y migratoria del Darién, la desaceleración económica del país, la conclusión del contrato minero con la empresa First Quantum y la preocupación de los efectos del medio ambiente en el funcionamiento del Canal de Panamá, entre otros.
“Este presidente próximo va a ser un presidente masoquista, porque realmente tiene una agenda completa con desafíos estructurales”, dijo Daniel Zovatto, miembro del Wilson Center para The New York Times.
Asimismo, el politólogo e investigador del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Harry Brown Araúz, destacó que otro de los desafíos de estas elecciones en el país será que los votantes podrían confundirse ya que varios de los candidatos a elección han pertenecido al mismo partido en algún momento.
Brown agregó para el periódico estadounidense que esta contienda no ha arrojado diferencias claras de las ideologías políticas entre los candidatos y sus propuestas. “Buena parte de la población, aun conociendo a los individuos que se están postulando, dicen que no saben por quién votar, porque las fronteras entre los partidos se han diluido”, dijo a The New York Times.