Un empresario ‘Ejecutivo’

Actualizado
  • 24/08/2011 02:00
Creado
  • 24/08/2011 02:00
PANAMÁ. Cuando se habla de los magnates en Panamá, Gabriel Btesh es un nombre ineludible. Se trata de un empresario, escencialmente de b...

PANAMÁ. Cuando se habla de los magnates en Panamá, Gabriel Btesh es un nombre ineludible. Se trata de un empresario, escencialmente de bienes raíces, que con 48 años acumula una gran riqueza en el país. Lo suficiente para ser considerado casi un mito. Pareciera tener suficientes tentáculos, y muy fuertes, como para tener al alcance casi todos los negocios que se dan en el país. Pero además cuando se habla de hacer tratos con el gobierno en Panamá, Btesh tiene la fórmula secreta asegurada.

EN LOS CÍRCULOS DE PODER

El empresario ha sabido cómo colocarse siempre en el primer círculo de influencia de los últimos cuatro presidentes del país.

Está inscrito desde 1998 en el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Se sabe que fue uno de los benefactores de la campaña presidencial de Ernesto Pérez Balladares y estuvo muy ligado a su gobierno, pero eso no afectó sus cercanías con Mireya Moscoso, Martín Torrijos y ahora con el presidente Ricardo Martinelli.

Junto a Felipe Virzi —emparentado con el presidente Martinelli y socio de este en varias actividades en la provincia de Veraguas de donde ambos son oriundos— creó varias empresas que luego le significarían importantes contratos con el Estado.

Los que lo conocen lo definen como un tipo amable, hasta ‘jovial’, dirían quienes pertenecen al selecto y limitado grupo que se relaciona con el escurridizo hombre de negocios.

A pesar de su influencia y recursos, encontrar una fotografía de Btesh es una tarea difícil. Casi no existen. Incluso muy pocos se atreven a dar detalles sobre su personalidad. Lo que sí abundan son las sociedades donde figura el nombre de este empresario.

NACE UN IMPERIO

Con la llegada de Virzi al Palacio de las Garzas, nacen sus primeras empresas: Inversiones Inmobiliaria del Istmo S.A., Consorcio Hidroeléctrico Tabasará, S.A., y Pavilion Financial Company Inc.

Btesh, era la mano derecha del vicepresidente. En varias ocasiones fue a importantes reuniones en su representación. Paralelamente y gracias a su contribución económica a la campaña del PRD, Btesh se iba convertiendo en una figura importante para el partido. Fue así como llegó hasta Martín Torrijos, formando parte del equipo económico de la primera campaña presidencial de Torrijos. (1999)

NEGOCIOS SIN BANDERAS POLÍTICAS

Torrijos perdió, pero Btesh no, todo lo contrario. Fue el gobierno de la viuda de Arnulfo Arias, Mireya Moscoso, quien le otorgó una concesión para la construcción del proyecto hidroeléctrico Tabasará I en las provincias de Chiriquí y Veraguas.

En 2004, Btesh vuelve a apoyar a su amigo Martín Torrijos, era uno de los coordinadores de las donaciones a la campaña. Esta vez alcanzaron el triunfo. y la buena racha de Btesh, se incrementó.

En julio de 2007, Torrijos le da una segunda concesión hidroeléctrica para desarrollar el proyecto Tabasará II, ese mismo mes, compran a la Universidad de Panamá una finca en Río Hato de 54 hectáreas a través de una transacción entre Fursys SA —empresa que surte de mobiliario de oficina al gobierno y pertenece a Mike Btesh— y la recién creada, Agro Playa Blanca Turística.

‘Gaby’, como le dicen sus amigos, se convertía en un tipo importante. Torrijos dispuso a agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) para su seguridad personal. Btesh sin duda estaba en la selecta lista de Torrijos.

En 2008 recibió dos beneficios más. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario tituló gratuitamente a nombre de Agro Playa Blanca Turística S.A. dos fincas colindantes con la finca de Río Hato.

El empresario estaba en la cumbre de sus negocios con el gobierno de Torrijos, pero la gestión PRD llegaba al inminente final.

Era el momento de conocer más de cerca a Ricardo Martinelli, en ese entonces aspirante a la presidencia de la República.

La tarea no fue difícil, dos herramientas a su favor eran contundentes. La primera su habilidad como negociante y la segunda una más circunstancial, pero igualmente poderosa; los nexos de su socio Felipe Virzi, con el entonces candidato y hoy presidente.

Ya en el PRD la suerte estaba echada. Juan Carlos Navarro, el candidato al que Btesh apoyó en las primarias, con recursos e incluso acompañó a varios actos, estaba fuera de la jugada electoral.

Btesh puso la mira en el próximo político que debería ser su amigo. El que tenía más opciones para llegar al Palacio de las Garzas. Así empezaron las relaciones que hoy florecen, cuando se le vincula a una sociedad que se quedaría con el parque vecinal en Paitilla y que ha escandalizado a la sociedad panameña.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones