- 06/08/2024 00:00
- 05/08/2024 19:56
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto que modifica artículos de la Ley 418 de 29 de diciembre de 2023, que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2024.
Chapman explicó que el proyecto busca restablecer al Órgano Ejecutivo las atribuciones que constitucionalmente e históricamente han sido ejercidos por este, para el eficiente y oportuno financiamiento del Estado.
Explicó que la Ley 418 modifica sustancialmente y de forma inédita la práctica presupuestaria vigente hasta esa fecha, y puede constatarse que desde el año 2,009 al 2,023 los presupuestos anuales establecían sumas y conceptos de viáticos que iniciaron en 500 balboas diarios en 2,009, aumentaron a 700 en 2,010 disminuyeron a 600 en el 2015 manteniendo dicho monto hasta la vigencia fiscal de 2023.
“Por razones que guardan relación con la función constitucional que tiene el Órgano Ejecutivo en esta materia, por primera vez la Ley 418 de 2023 excluyó a los servidores públicos con funciones jerárquicas del derecho a recibir viáticos que cubrieran los gastos incurridos en misiones oficiales para la vigencia fiscal 2024, a pesar de que tales misiones son requeridas para el adecuado y eficaz desempeño de las funciones públicas”, destacó Chapman quien calificó la medida como una “errada decisión”.
Con la medida explicó, se modifica el artículo 297 de la Ley 418 de 2023 para reinstaurar los viáticos de transporte, hospedaje y alimentación del servidor público con funciones jerárquicas en el exterior del país que a su regreso debe presentar un informe detallado de los resultados de la misión atendida, a fin de medir la eficiencia de la asignación de recursos del Estado.
Adicionalmente, explicó que la Ley 418 incluyó decisiones relacionadas con los traslados de partidas, carentes de razonamiento técnico y que obstaculizó de forma significativa el cumplimiento del objetivo del Gobierno Nacional y paralizó la posibilidad de llevar a cabo una gestión presupuestaria efectiva.
La ley actual señala que todos los traslados de partidas desde 1 dólar, debía ser considerados por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para su aprobación.
El proyecto, indicó Chapman, propone ahora modificaciones al procedimiento de traslados de partidas cuando la suma supere los 5 millones de dólares, para el cual el monto de estas solicitudes de traslados de partidas serán remitidas a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea nacional.
Además se establece que las solicitudes de las entidades públicas hasta 200 mil dólares, podrán previa evaluación del MEF ser tramitadas, realizadas y autorizadas por estas y remitidas dentro de los primeros días de cada mes para su información a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y al MEF.
Mientras que aquellas solicitudes por 200 mil dólares hasta 5 millones, serán evaluadas, tramitadas, autorizadas por el MEF y remitidas dentro de los primeros 20 días de cada mes para su información a la Comisión de Presupuesto.
De igual manera, explicó Chapman, se modifica la cuantía para hacer frente a los casos de emergencia nacional declarada por el Consejo de Gabinete a un monto que permita atender de forma adecuada, situaciones imprevistas que requieran medidas urgentes y apremiantes para dar oportuna solución a los problemas de la población.
En los casos de emergencia nacional declarada por el Consejo de Gabinete, se faculta al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, para realizar traslados de partidas por un monto de 10 millones de dólares.