Diputados no avalarían tope de $5 millones en traslados sin fiscalización de la Asamblea

Actualizado
  • 18/08/2024 21:45
Creado
  • 18/08/2024 21:45
El proyecto de ley también restablecería el pago de viáticos de transporte, hospedaje y alimentación del servidor público con funciones jerárquicas en el exterior del país

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional iniciará hoy la discusión en primer debate, del proyecto que modifica artículos de la Ley No. 418 de 29 de diciembre de 2023, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2024, y que entre otras cosas permitiría al Ejecutivo realizar traslados de partidas hasta $5 millones sin que previamente pasen por la Comisión de Presupuesto.

El proyecto presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Guillermo Chapman, no pareciera tener el aval de todos los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, ya que consideran que $5 millones como tope para los traslados, sin la previa fiscalización de la Asamblea, es una cifra muy elevada.

El proyecto de Chapman, específicamente propone modificaciones al procedimiento de traslados de partidas cuando la suma supere los 5 millones de dólares, para lo cual el monto de estas solicitudes de traslados de partidas serán remitidas a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

En tal sentido, aquellas peticiones por 200 mil dólares hasta $5 millones, serán evaluadas, tramitadas, autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y remitidas dentro de los primeros 20 días de cada mes para su información a la Comisión de Presupuesto.

La ley actual señala que todos los traslados de partidas desde 1 dólar, deben ser considerados por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su aprobación, un monto aprobado a finales de 2023 cuando el diputado Benicio Robinson presidía esta instancia legislativa, obligando a todas las entidades a acudir a esta comisión cuando requerían solicitar estos traslados.

Según el proyecto presentado por Chapman, en los casos de emergencia nacional declarada por el Consejo de Gabinete, se faculta al Órgano Ejecutivo, a través del MEF, a realizar traslados de partidas por un monto de 10 millones de dólares.

Al ser consultado sobre el inicio de este primer debate, el secretario de la Comisión de Presupuesto, el diputado Manuel Cohen consideró como bajo el monto establecido en la actual ley que señala que todos los traslados de partidas desde 1 dólar deben ser considerados por la Comisión de Presupuesto para su aprobación. “Eso es extremadamente exagerado, porque hoy día llegan traslados de partidas de $25 mil, $30 mil o $40 mil”.

Recordó que antes de la ley actual se permitían realizar traslados en el MEF hasta por un monto de $300 mil sin que tuvieran que pasar por la Comisión de Presupuesto, no obstante, calificó como muy elevado el monto de $5 millones planteado en el proyecto de ley que se someterá a discusión el día de hoy.

“Yo no veo a ningún diputado en el ánimo de aprobar ese monto (de $5 millones), pero sí de buscar una cifra más hacia abajo. Se va a buscar una cifra en el primer debate, el ambiente dentro de la Comisión de Presupuesto es que 5 millones de dólares es mucho y que un dólar es extremadamente bajo, hay que buscar un punto medio”, dijo.

Cohen aseguró que será un debate amplio, democrático, en donde se espera que también participen diputados no miembros de la Comisión de Presupuesto interesados en el tema, que aunque no tienen derecho a voto, sí tienen derecho a voz.

“Lo que hay es una buena voluntad de discutir este proyecto y hay que buscar cuál es la verdadera necesidad presupuestaria para tener a un gobierno que funcione eficientemente, 300 mil dólares era lo acostumbrado, creo que debemos partir de la cifra de $300 mil y escuchar la postura del Gobierno, del por qué quieren una cifra más alta y nosotros cumplir con el rol fiscalizador”, precisó Cohen.

En tanto, el diputado de la bancada independiente, Roberto Zúñiga, quien también forma parte de la Comisión de Presupuesto coincidió en que $5 millones es una cifra muy alta, como lo plantea el Ejecutivo, por lo que manifestó que buscarán bajarlo a un punto medio.

Agregó que si se aprueba un tope de traslados de $5 millones sin la previa fiscalización de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, podrían pasar desapercibidos y ser aprobados en el MEF traslados de partidas como el solicitado la semana pasada por la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), el cual tras fuertes cuestionamientos de los comisionados a la rectora de esta casa de estudios, Etelvina de Bonaga, le fue rechazado.

El proyecto también busca reinstaurar los viáticos de transporte, hospedaje y alimentación del servidor público con funciones jerárquicas en el exterior del país que a su regreso debe presentar un informe detallado de los resultados de la misión atendida, a fin de medir la eficiencia de la asignación de recursos del Estado.

En tal sentido, la Ley 418 según el ministro Chapman, modificó sustancialmente y de forma inédita la práctica presupuestaria vigente hasta esa fecha excluyendo a los servidores públicos con funciones jerárquicas del derecho a recibir viáticos que cubrieran los gastos incurridos en misiones oficiales para la vigencia fiscal 2024.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones