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- 09/05/2017 02:03
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La implementación de nuevas tecnologías ha obligado a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) a anunciar el cobro del Panapass a partir del 16 de mayo del año en curso.
‘Este servicio, subsidiado por la empresa, generaba gastos muy altos y limitaba los recursos para invertir en otros temas de servicio, como seguridad, facilidades y atención en los corredores, entre otros', expresó el gerente de ENA, Carlos Barnes.
El ejecutivo agregó que ENA genera sus propios recursos para funcionamiento, la atención de los usuarios con los servicios de grúa, ambulancia y policía, la operación de los Corredores y el pago de la deuda.
Barnes menciona que los conductores que aún no tengan la calcomanía pueden hacerlo de manera más ágil ingresando desde la plataforma digital la información necesaria, de manera que al presentarse en los puntos de atención, la gestión sea más rápida.
La anterior, a juicio de la empresa, es otro de los servicios enfocados en los clientes, además de una red de tres mil puntos para recargar el Panapass.
Barnes adelantó que ENA realizará nuevas obras de acceso o salida a los corredores y reparación del tramo marino en el segundo semestre del año.
‘El costo de la calcomanía es un valor que será destinado para nuevos planes de ampliación en la distribución, nuevas facilidades tecnológicas y la atención más rápida y oportuna por diferentes canales', expresó un comunicado de la administradora de los corredores del Estado.
Durante los meses de 2015, unos 2,500 conductores solicitaban la afiliación al Panapass en los puntos habilitados para este trámite.
A marzo de 2015, ya sumaban 200 mil los vehículos que portaban la calcomanía.
El tipo de peaje para el uso de estas carreteras se estableció según el tamaño del vehículo y por el servicio que ofrecen.
El cobro mínimo del Corredor Sur es de 35 centavos y el Corredor Norte, de 25 centavos. El máximo son cuatro y seis dólares.