Se complica la elección del magistrado del TE
- 18/10/2016 02:00
- 18/10/2016 02:00
La elección del magistrado del Tribunal Electoral (TE) enfrenta un nuevo escollo.
Uno de los 23 aspirantes tiene vínculos familiares con los diputados Marylin Vallarino, Agustín Sellhorn y Héctor Aparicio.
Arturo Vallarino es uno de los aspirantes al puesto y está siendo considerado por la bancada de Cambio Democrático (CD) como su propuesta.
EL PROCESO EN LA ASAMBLEA
La Constitución ordena a la Asamblea hacer la designación
El presidente de la Asamblea Nacional debe incluir en el orden del día los nombres de los aspirantes.
La Comisión de Credenciales revisará la documentación y se realizará consultas públicas.
El nuevo magistrado del Tribunal Electoral deberá lograr 36 votos para ser designado.
Sin embargo, ayer el presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, manifestó que no está de acuerdo con que se designe a familiares de un diputado como magistrado del TE.
El diputado Rosas emitió su opinión este lunes en su cuenta de Twitter .
‘Asamblea debe rechazar de plano postulación a Magistrado del Tribunal Electoral de parientes de los mismos diputados', posteó Rosas, presidente de la Comisión que debe revisar la documentación de los aspirantes a magistrado del TE.
Uno de los aspirantes a reemplazar en el Tribunal Electoral al magistrado Erasmo Pinilla, cuyo periodo concluye en diciembre próximo, es Arturo Vallarino Bartuano, hermano de la diputada Marylin Vallarino.
El suplente de la diputada Vallarino es su esposo, Agustín Sellhorn.
Arturo Vallarino también es cuñado del diputado Héctor Aparicio, del partido Cambio Democrático, pues su hermana está casada con Aparicio.
La bancada de CD en el legislativo ve a Arturo Vallarino como un fuerte candidato a postular en los próximos días para ser considerado por el pleno para el puesto de magistrado del TE.
La Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución Política de la República, debe designar al magistrado del Tribunal.
La Constitución Política de la República dispone que no deben ser consideradas para este cargo personas que formen parte de la autoridad nominadora, pero no establece ninguna prohibición para familiares.
Arturo Vallarino se desempeña actualmente como asesor de la bancada legislativa de CD en la Asamblea Nacional.