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Residentes de las áreas canaleras llevan a la CIDH el reclamo por Corozal
- 02/10/2017 02:01
- 02/10/2017 02:01
Los reclamos por el proyecto para la construcción de un puerto en el área de Corozal han sido llevados ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Los residentes de las áreas canaleras presentaron ante esta instancia internacional una petición de medidas cautelares en contra del proyecto. La intención es que el acto público no se desarrolle y que la obra no se concrete.
El proyecto salió a relucir nuevamente durante el debate del presupuesto para el 2018 de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP).
A pesar de que el acto público ya fue declarado desierto el 3 de marzo pasado por la falta de proponentes, tanto el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano; como el ministro del Canal, Roberto Roy, insisten en el puerto como una opción para aumentar los ingresos de la vía.
RECLAMO ANTE LA CIDH
El recurso fue interpuesto el viernes 22 de septiembre a las 3:52 de la tarde, según la documentación entregada a La Estrella de Panamá. El abogado Santander Tristán Donoso, en representación de Aida Torres y Gerónimo Espitia, presidenta y secretario de la Asociación de Comunidades del Área del Canal, respectivamente, presentó la solicitud de medidas cautelares por las acciones de la ACP ante la insistencia en concretar el proyecto.
Reclaman ‘violaciones a los derechos de los habitantes' consignados en la Convención Americana de Derechos Humanos. Los residentes sustentan la medida en que ‘no hay ningún estudio técnico actual realizado por la ACP que valide que Corozal es el sitio adecuado'.
En el documento presentado ante la CIDH que consta de 18 páginas, los residentes solicitan que el Estado panameño reclame más transparencia a la ACP, además que se suspenda el proyecto hasta que se constituya una mesa técnica social, para examinar su ubicación, de forma tal que sea amigable a las comunidades vecinas.
También reclaman que se hagan los estudios de viabilidad de un puerto en el pacífico en otras áreas como Palo Seco-Farfán.
Advierten además que los efectos negativos de la construcción del puerto de Corozal sobre la comunidad de Diablo impactan a los ciudadanos que residen en el corregimiento de Ancón, así como a los residentes de la ciudad capital.
Los residentes también alegan que la construcción de un puerto en Corozal ‘desmejora su calidad de vida' que ya esta afectada por el encerramiento que le ha producido el puerto de Panamá Ports y el ferrocarril.
‘Los decibeles que se captan por el ruido que produce el proceso de carga y descarga de buques, así como la operación del ferrocarril, en horas de la noche, son insoportables y no hay autoridad central o municipal que intervenga para encontrar medidas de mitigación en la defensa de los ciudadanos', reclaman los ciudadanos en la documentación.
Los residentes concluyen, en su solicitud de medidas cautelares, que el estudio de 1996, realizado por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, definió el potencial de Corozal oeste como un centro logístico y no como área de vocación portuaria.
POSICIÓN DE LA ACP
El administrador de la Autoridad del Canal, Jorge Luis Quijano, insistió, durante el debate ante la Asamblea del proyecto de presupuesto de la ACP, en la necesidad de que la entidad diversifique sus actividades para incrementar sus ingresos, como una manera de aumentar los aportes que se hacen al Estado. En su intervención, se refirió al ‘potencial enorme que existe en esas otras áreas que podamos desarrollar' en referencia al puerto de Corozal.
RECLAMO INTERNACIONAL
Insisten en que no se ha demostrado que Corozal es el mejor lugar
El acto público se realizó en el mes de marzo y no se presentó ningún oferente.
Los residentes alegan que no hay estudio que demuestre que Corozal sea el mejor lugar para ubicar el nuevo puerto en el Pacífico.
En el recurso presentado solicitan que el Estado panameño reclame mayor transparencia a la ACP.
‘Son proyectos como estos (Corozal) los que estamos proponiendo que puedan traer mayores ingresos, no solamente para el Canal, sino también para generar más empleo..', reiteró Quijano ante los diputados.
El administrador inisitió durante su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional que el proyecto del puerto de Corozal ‘no tuvo mucha suerte para conseguir la ley de incentivos de forma tal que se concretara, al igual que los otros puertos que están operando en el área de alrededor del Canal'.
Quijano indicó que existen ‘mucho interés' de las navieras en el desarrollo de las distintas actividades que pudieran darse en el área.
‘Todavía hay algunos que me preguntan. ¿Y Corozal para cuándo más o menos va estar listo para licitar?', indicó el administrador.
Todo está por definirse en el panorama, pero esperamos que este año fiscal sea el definitivo para todos esos proyectos que vamos a lanzar como licitaciones de concesión'.
Además del puerto de Corozal, Quijano mencionó la posibilidad de construir un puerto de equipo rodante y lo definió como Roll On – Roll Off y dijo que sería en el oeste del Canal de Panamá.
MESA TÉCNICA
Los residentes, por su parte, piden, en la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, que se constituya una mesa técnica social para examinar una ubicación del puerto de Corozal que sea amigable con las comunidades y se eviten los ‘impactos graves' a los ciudadanos.
‘Nosotros no nos oponemos la construcción de un puerto en el Pacífico, pero esperamos que se busque otra opción como Farfán o Palo Seco', reiteró Tristán.
Los residentes esperan que decisión de la CIDH pueda poner punto final a la polémica que se ha generado por la ubicación del puerto en el área de Corozal en el lado Pacífico del Canal.