Organizaciones de productores de café de Chiapas, estado de la frontera sur de México, reanudaron la exportación de café a Estados Unidos, destino del...
La Calypso Burger consolida a La Tapa del Coco como proyecto de innovación gastronómica

- 21/04/2025 11:30
Diez concursantes midieron sus talentos en Burger Week Fest & Challenge, la competencia más esperada del año. El reto fue cocinar cinco hamburguesas al aire libre, en un periodo de diez minutos, para presentarlas ante el jurado calificador. El veredicto resultó en un solo ganador: Armando Bramwell, chef creativo de La Tapa del Coco, quien obtuvo el título de Burger Master Chef 2025 por segunda ocasión, otorgado por Panama Weeks.

Este año, La Calypso Burger servida en un pan de maíz artesanal, con rabo de puerco al pastor caribeño, chutney de piña, salsa Calyp-zonian y crocante de tamal, fue la vencedora. Una propuesta con la sazón afropanameña que caracteriza a la Tapa del Coco, número 74 de la lista extendida (del 51 al 100), de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.
“Creamos esta hamburguesa para evocar los sabores heredados de las indias occidentales, nuestros abuelos nacieron allí y llegaron a Panamá a trabajar en la construcción del Canal. Trajeron entre otras cosas, el calypso, un género originario de Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago. Su música, que incluso llegaron a cantar en español, les permitió mantener su identidad como caribeños en una nueva patria centroamericana. Esta burger es un reconocimiento a esos afrodescendientes”, explicó Isaac Villaverde, cocinero y propietario de La Tapa del Coco.

La primera vez que Bramwell recibió este reconocimiento fue en 2023 gracias a La Culeca, una hamburguesa inspirada en los sabores interioranos que enamoró a los comensales y triunfó en la final. En 2024 estuvo muy cerca de ganar con La Serena W y consiguió el segundo puesto.
Villaverde también destacó que la competencia fue bastante compleja este año. “Cada vez se hace más difícil hacer una hamburguesa memorable. Haber ganado este premio nos consolida como un proyecto líder en innovación gastronómica y exploración de sabores que reflejan nuestra identidad. Estamos felices y agradecidos”.
La Tapa del Coco vendió casi seis mil especiales, un promedio de 250 a 300 hamburguesas por día, durante Burger Week, lo que significó un aumento de 25% en las ventas en comparación con años anteriores. “Este es un evento que beneficia a toda la industria gastronómica, tiene años impactando positivamente a la cadena de valor que comprende cocineros, productores, proveedores, saloneros. Es una plataforma que promueve la economía local y a la vez permite que los nuevos restaurantes se den a conocer”, añadió Isaac.
Bramwell destacó, por su parte, que el reconocimiento es una reafirmación de todo el trabajo realizado. “Apenas se acaba Burger Week ya estamos pensando en lo que haremos el próximo año. Probamos y experimentamos hasta dar con un producto que sea balanceado, que tenga un significado cultural y grite La Tapa del Coco por todos lados. Detrás de esto hay un equipo que se ha esforzado y ha trabajado con esmero, este premio también es para ellos”, comentó Armando.
La Calypso Burger se quedará un mes más en el menú de La Tapa del Coco.