El jueves concluyen las consultas a la ley 61

Actualizado
  • 19/09/2016 02:00
Creado
  • 19/09/2016 02:00
Asamblea nacional

La Comisión de Salud, de la Asamblea Nacional, concluirá el jueves las consultas del proyecto de ley 61, que adopta políticas públicas de salud y educación sexual.

Los diputados miembros de la Comisión de Salud escucharán las posiciones de las organizaciones que están en lista. Sería la participación de los clubes de padres de familia.

EL CAMINO DEL PROYECTO LEY

La iniciativa la presentó el diputado del PRD, Crispiano Adames

El proyecto de ley fue presentado en la Asamblea Nacional y llegó hasta el segundo debate.

En agosto, por oposición de los grupos religiosos, la iniciativa legislativa fue bajada a primer debate.

Una vez se finalicen las consultas al proyecto de ley 61 se procederá a elaborar un informe que contendrá las estadísticas, las aportaciones y propuestas planteadas por las personas y grupos que tuvieron la oportunidad de participar de las consultas y así los diputados pueden tener una opinión más amplia a la iniciativa legislativa presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Crispiano Adames.

El proyecto de ley está radicado en la comisión de Salud, pero no se descarta que el tema educativo pase a la comisión de Educación. ‘Estamos en la Comisión de Salud que es lo que está orientado el proyecto de ley, pero siempre se habla de educación y aquí hay una Comisión de Educación', puntualizó el diputado Gabriel Soto, presidente de la Comisión de Salud.

A juicio del diputado Soto, quien es miembro del Partido Panameñista, la Comisión de Educación puede atender el tema educativo del proyecto de ley, que está en primer debate luego de la oposición de varios grupos.

Otra de las posturas presente es que el Ministerio de Educación no necesita una ley para poder brindar educación y sexualidad.

El Ministerio de Educación adelantaba un borrador de tres documentos —para los niveles de primaria, premedia y media— para capacitar a maestros, profesores y personal de los gabinetes psicopedagógicos.

Quienes se oponen al proyecto de ley sostienen, entre otras cosas, que la norma busca restarle la potestad a los padres de familia de enseñarles a sus hijos este tema de sexualidad.

En tanto, quienes están a favor dicen que es necesaria la ley, pues cada 45 minutos una niña se embaraza.

Todos los jueves esta instancia legislativa da participación a los diversos sectores, grupos y organizaciones para que den su punto a favor o en contra de este proyecto de ley, sobre educación sexual. La Comisión inició el periodo de consultas el 1 de septiembre.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones