Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Discrepancias internas amenazan la continuidad del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la histórica agrupación política fundada por Omar Torrijos Herrera. Cinco meses después de la derrota en las elecciones presidenciales de 2024, su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reconoce la crisis, poniendo a disposición sus cargos y estableciendo una hoja de ruta para la reorganización del partido.
Pedro Miguel González, exsecretario general del PRD y uno de los críticos de la actual dirigencia, sostiene que la renuncia de los miembros del CEN es una propuesta que ‘no resuelve nada y que lo único que pretende es alargar los tiempos para la reestructuración necesaria del partido’, según declaró a La Estrella de Panamá.
La hoja de ruta propuesta incluye la elección de un CEN transitorio mediante un Directorio Nacional Extraordinario, que deberá realizarse antes de septiembre de 2025. Luego, este comité se encargará de organizar la renovación de las estructuras partidarias en un Congreso Ordinario que se celebrará en 2027, lo que podría postergar los cambios internos hasta por dos años.
“Ellos [miembros del CEN] son la dirección política responsable de la peor derrota, no sólo del PRD, sino de cualquier partido de gobierno en la historia republicana. Y aún así, pretenden quedarse en sus cargos al menos por casi un año más’’, criticó González en referencia a la situación del CEN.
En las elecciones presidenciales de 2024, el excandidato del PRD, José Gabriel Carrizo, apenas logró un 5.9% de los votos, ubicándose en la sexta posición, incluso detrás de su copartidaria Zulay Rodríguez, quien se postuló de manera independiente.
Sin embargo, la derrota del PRD fue limitada a la contienda presidencial. En el ámbito local, el partido conservó su influencia, obteniendo 331 cargos en todo el país, lo que lo posicionó como la fuerza política con más representación a nivel nacional. En comparación, el Partido Panameñista fue el segundo con 146 cargos.
Pedro Miguel González, actualmente involucrado en el Movimiento de Bases para el Rescate Nacional del PRD, cree que el CEN debió haber renunciado inmediatamente tras la derrota y convocado un Directorio Nacional para reemplazar a sus miembros. “Eso fue lo que hicimos en 2009 después de la derrota ante Martinelli. Esta vez no lo hicieron”, criticó.
González propone que, ante la falta de acción del CEN, el Directorio Nacional se autoconvoque para tomar medidas: “El 30% de sus miembros, o más, podrían solicitarlo, lo que permitiría convocar un Congreso Extraordinario que reforme los estatutos y adelante el Congreso Ordinario para renovar todas las estructuras lo antes posible’’, sugirió.
Sobre la situación del partido, González apunta que de consumarse la hoja de ruta que propuso el directorio, “veremos más de lo mismo, un PRD ausente del debate nacional, desconectado de las aspiraciones de la sociedad y sus principales actores, haciéndole el juego al gobierno en la Asamblea Nacional’’. En tal caso, cree que los miembros “estaremos condenados a otra derrota en 2029”.
A pesar de la visión crítica, el exdirigente guarda esperanza de que esta situación pueda ser el catalizador para un resurgimiento del partido. “Si surge una vanguardia capaz de promover los cambios en la dirección del partido, trazando una estrategia de alianzas sociales y políticas, con dirigentes que tengan credibilidad y autoridad moral, el PRD de Omar Torrijos podría resurgir y recuperar su protagonismo en el debate nacional’’, concluye.