La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Pacto Ético Electoral: algunos candidatos lo catalogan de letra muerta
- 16/01/2024 00:19
- 15/01/2024 21:52
El Pacto Ético Electoral, que tiene como objetivo principal ratificar el compromiso con el desarrollo de un torneo electoral legítimo en el que predomine el respeto y la tolerancia entre los actores, aunque algunos candidatos presidenciales tienen la expectativa de que se cumpla, otros lo consideran letra muerta.
“Yo pienso que va a ser letra muerta”, así exclamó la diputada perredista Zulay Rodríguez, candidata presidencial por la libre postulación al referirse al pacto.
Rodríguez manifestó que no confía en el Tribunal Electoral ni en la Fiscalía Electoral, porque no cumplen su rol de fiscalizadores.
“Yo denuncié la compra de votos por la candidata del Frente Femenino (del PRD), todavía está la denuncia y no han hecho absolutamente nada”, indicó.
Empero, Rodríguez espera que no haya campaña sucia, que haya respeto sobre todo a las mujeres que son más vulnerables que los hombres en cuanto a las campañas sucias, que no se inmiscuyan en la vida personal. “En este pacto espero que lo que se pregunte sea las propuestas”.
La actual diputada aseguró que acudió a firmar porque es un deber que tiene con las personas que le dieron ese voto de confianza de ir por la libre postulación.
Ricardo Lombana, candidato a la silla presidencial por el partido Movimiento Otro Camino (Moca), aunque reiteró su compromiso de cumplir el pacto ético y no violar la ley electoral, sostuvo que este pacto ha sido letra muerta en elecciones anteriores.
“Esperamos que en esta contienda electoral no lo sea, aquí le pagan de $20 a $30 para que se inscriban en partidos políticos, por ejemplo en el PRD, para que les den un auxilio económico. El día de las elecciones reparten tarjetas telefónicas, se alquilan cédulas, todas estas prácticas ocurren en las narices de la fiscalía y el Tribunal Electoral”, señaló.
Agregó que hoy por hoy será letra muerta si el 5 de mayo el Tribunal y el fiscal electoral permiten estas prácticas una vez más, por eso llamó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a que “sean garantes del cumplimiento del pacto Ético Electoral”.
Por otro lado, el candidato Rómulo Roux de Cambio Democrático señala que tiene positivas expectativas en este Pacto Ético Electoral “es de gran importancia su firma para llevar unas elecciones lo más tranquilas posible”.
Asimismo Martín Torrijos, candidato presidencial por el Partido Popular, confía en que los actores políticos cumplan con este pacto ético en la campaña, “que tengamos el nivel de conciencia en medio de la crisis que el país está viviendo, y saber que se requiere de la colaboración y el entendimiento de todos los candidatos para mantener un país próspero, y que los panameños puedan tomar la decisión de quiénes dirigirán el país en los próximos cinco años”.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, en su discurso reiteró el compromiso de la institución de mantener la transparencia, libertad, pureza y honradez del Tribunal a través de la firma del Pacto Ético Electoral.
Juncá mencionó que en la firma de este pacto se comprometen a mantener la integridad del proceso electoral, a rechazar cualquier forma de corrupción, a respetar la diversidad de opiniones y a promover un debate político basado en ideas y propuestas, no en ataques personales.
Agregó que no es solo un documento, sino un recordatorio de que el objetivo principal es servir a la nación y a su gente, garantizando elecciones libres, justas y transparentes.
Llamó a un clima de tolerancia y respeto dentro de las actividades que implican la campaña electoral “así como al manejo responsable de la información que utilizarán sin caer en la campaña sucia, enfrentamientos innecesarios y la mala utilización de los medios tradicionales y digitales.
Compromiso
En este Pacto Ético Electoral los candidatos y partidos políticos se comprometen a una campaña política basada en principios y valores como la paz, igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de la persona, a la vida privada y familiar de los candidatos a cargos de elección popular.
Los medios de comunicación social asumen el compromiso de crear un clima electoral ético, confiable, seguro y transparente en que impere el más estricto respeto a la dignidad de las personas, a cubrir el proceso electoral de forma imparcial y evitar las publicaciones de noticias falsas.
Además, con la firma de este documento se exhorta al gobierno a no utilizar, directa, indirectamente o de manera velada los recursos estatales a favor de un candidato o de un partido.
El pacto fue suscrito por directivos del Comité Ecuménico de Panamá, representantes de la Comisión de Justicia y Paz, Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, Foro Nacional de Juventud de Partidos Políticos, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General Electoral, candidatos presidenciales y partidos políticos.
La gran ausente en la firma del Pacto Ético Electoral fue Maribel Gordón, candidata presidencial por la libre postulación, y su compañero de fórmula Richard Morales.