Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Nueva presidenta de Apede pide reforzar el estado de la democracia en Panamá
- 30/07/2024 21:10
- 30/07/2024 21:06
Para la nueva líder de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Giulia De Sanctis, es importante que la delicada situación política que atraviesa Venezuela lleve a Panamá a reflexionar sobre el estado de la democracia nacional.
“Lo que pasa en nuestra hermana [nación de] Venezuela es un dolor del alma. Nadie jamás pensó que Venezuela se convertiría en el epicentro de una diáspora de más de 8 millones de venezolanos en el mundo. Eran una nación próspera”, comentó la noche de este 30 de julio durante el acto de toma de posesión.
“De acuerdo con el Índice de Democracia de The Economist, la democracia panameña tiene una calificación de 6.9/10 lo que la convierte en una democracia deficiente”, destacó.
La empresaria hizo referencia al Índice de Persecución de la Corrupción 2023, señalando que, aunque el país está en una buena posición (35/100) se bajó un puesto, en comparación con el año anterior, lo que indica que la calidad de los sistemas de justicia locales se está deteriorando.
De Sanctis cuestionó la situación de la justicia en Panamá, alegando que hechos como la presentación de un proyecto de ley para la facilitación de mecanismos de amnistía e indultos, presentado por el diputado de Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho, deterioran la calidad de la ley en la nación.
La jurista destacó el papel que está jugando la bancada de Vamos en la Asamblea Nacional, catalogando la como un “milagro” que viene a romper con sistema partidista tradicional.
Sobre el futuro del gremio, aseguro que su gestión se caracterizará por el apoyo a la transparencia estatal. “En este año, apostaremos por la transparencia e institucionalidad, mediante el apoyo a leyes sobre transparencia e institucionalidad democrática”, dijo.
Añadió que estarán trabajando con Transparencia Internacional en el desarrollo de un proyecto titulado, “Cuanto nos cuesta la democracia”, con el objetivo de dar a conocer el impacto de la corrupción en el desarrollo socioeconómico del país.
Se refirió al proceso constitucional propuesto por el presidente de la República, José Raúl Mulino, señalando que nombrarán una comisión para garantizar que estás reformas se den de la mano del sector privado.