Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
USMA confiere Doctorado Honoris Causa a Jorge Luis Quijano
- 05/07/2019 14:22
- 05/07/2019 14:22
Este viernes, la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ingeniería y Tecnología a Jorge Luis Quijano, administrador general de la Autoridad del Canal de Panamá, por sus logros y contribuciones a la industria marítima del país.
El reconocimiento representa la mayor distinción académica que concede esa casa de estudios, y su objetivo es reconocer y enaltecer los ejemplares logros de quienes aportan conocimientos y esfuerzos al bienestar de la humanidad, en concordancia con los principios de la USMA.
Durante su ponencia Quijano agradeció por la distinción y relató sus inicios como ingeniero industrial encargado de mantenimiento de las esclusas en una época en la cual el Canal estaba en manos estadounidenses y corrían tiempos convulsos en la organización, ya que los Tratados Torrijos - Carter se encontraban en su etapa final de negociación.
El máximo titular de la ACP dijo " un programa de ampliación de la vía interOceánica iba a apalancar la activación económica del país. Siempre tuve el convencimiento de que pese al periodo de gestación de la obra -el cual puedo calificar de largo, intenso, difícil atrevido-, su conclusión fue posible únicamente con la vinculación de cientos de profesionales de diversas ramas de la ingeniería, las ciencias naturales, las finanzas y las leyes, por mencionar solo algunas disciplinas, las cuales se ensamblaron con la labor de hombres y mujeres dedicados a cientos de oficios y carreras técnicas. Esta conjunción de conocimientos desembocó en una pieza maestra del ingenio humano".
Quijano cerró su discurso estableciendo el principal desafío del Canal de Panamá en los próximos años: asegurar el agua de mañana para el consumo humano y para la operación del Canal. Actualmente se trabaja en tres contratos para llevar adelante estudios y entregarle al Estado los resultados en un paquete con el diseño de ingeniería, los estudios de factibilidad, y los costos sociales y ambientales que sustenten la eventual decisión sobre nuevos reservorios de agua".