Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 23/07/2015 02:00
- 23/07/2015 02:00
El juez Víctor García emitió sanción ‘más severa' contra la Universidad de Panamá y su rector, Gustavo García de Paredes, por desobedecer la dictada restitución de la profesora Anayansi Turner.
‘Se impone una sanción de $500 en concepto de multa a favor del Tesoro Nacional a cargo del señor presidente del Consejo de Facultades de las Ciencias Sociales y Humanísticas, representado por el Dr. Gustavo García de Paredes, por lo que una vez ejecutoriada la presente resolución, gírese el oficio correspondiente para su cumplimiento', señala el dictámen de principio de mes.
DESACATOS
El 18 de junio de 2015, el juez Sexto del Circuito Civil del Primer Distrito Judicial, envió el oficio número 759/19560 a García de Paredes, en donde le ponía en conocimiento que desde febrero de 2014 se admitió el amparo de garantías contra la resolución de separación del cargo de catedrática de Anayansi Turner, quien debió ser restituida a su cátedra en 2014.
‘Es un mandato imperativo para el Consejo de Facultades de la Universidad de Panamá, cuya autonomía no puede servir para soslayar una orden judicial', detallaba en junio el juez García.
‘Las autoridades están en rebeldía reiterada e incumplen el fallo al no reintegrarme a la cátedra y tampoco acatan la sanción. Están al margen de la Constitución con esa desobediencia de las órdenes judiciales', declaró la profesora Turner, quien no recibe salario desde su separación de catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en 2013.
==========
CRONOLOGÍA DEL CASO
Anayansi Turner fue separada en 2013
En 2014, se acogió un amparo de garantías que obligaba al rector a restituirla en el cargo.
En junio de 2015 le advirtió que, de no acatar la orden, lo sancionaría de manera más severa.