Una conversación con la panameña detrás de la creación de ‘Moana 2’

Actualizado
  • 19/12/2024 10:21
Creado
  • 18/12/2024 18:25
La asistente de producción Noa Castro conversó con La Decana sobre cómo fue el detrás de escena de la cinta, los cambios en los personajes y la esencia que se buscó dar a Moana en esta nueva secuela

Noa Castro nunca supo cuán lejos iría, pero siempre soñó con terminar trabajando con Disney. Panameña de nacimiento y animadora por vocación, Castro se ha destacado en una carrera guiada por su pasión por las historias y el arte en movimiento, siendo Moana 2 su primer crédito como asistente de producción general y asistente de producción de layout para Walt Disney Animation Studios desde su llegada en 2022.

La cinta se estrenó el pasado noviembre y se ha posicionado como una de las más populares de este año para las diversas audiencias, y cuenta la historia de Moana tres años después de los sucesos ocurridos en su primera entrega, en la que Moana (Auli’i Carvalho) junto con el semidiós Maui (Dwayne Johnson) derrotan al dios Te Ka, quien había tomado el lugar de la diosa Te Fiti una vez Maui había robado el corazón de la diosa, una roca pounamu. Moana y Maui logran devolver el corazón, reviven a Te Fiti y acaban con la plaga que amenazaba la isla de Moana, Motonui. Asimismo, Moana se convierte en una navegante experta con las enseñanzas de Maui y descubre que su pueblo, desde años ancestrales, estuvo destinado a ser navegante, y encontrar otras islas a lo ancho del mar.

Ahora, la historia continúa con Moana siendo mayor y más experimentada en la navegación, así como en su preparación para suceder a su padre, el jefe Tui. Sin embargo, pese a que la isla ha crecido y es próspera, un nuevo mal acecha y se hace presente a través de una visión dada a Moana al momento de un ritual ceremonial. La visión le deja ver a Moana que es tiempo de buscar otros pueblos para preservar su propia cultura y conectarlos a través de las corrientes del mar.

Moana 2 está cargada de aventura y un estilo de animación característico de Disney (incluso haciendo guiños a la cinta de la misma casa productora, Un mundo extraño), con una mejora en la tecnología para hacer las olas del mar, el agua, el viento, texturas en las plantas y colores en los cielos, así como los reflejos y texturas en la ropa y cabello de los personajes, logrando un estilo más cercano a lo real, pero sin perder su magia.

De esto conoce Castro, quien conversó con La Decana sobre cómo fue llegar a Disney tras años trabajando hacia esta meta. “Me tomó un ratito [risas], tuve que trabajar mucho para llegar, pero lo que me hizo querer dar el paso fue cuando vi Encanto, y me encantó cómo lograron representar esa cultura que está tan cerca de la nuestra, somos vecinos y compartimos algunas cosas, y me sentí identificada con ello”, comentó Castro.

La animadora, quien se graduó del Columbia College Chicago en animación, trabajó también en el campo de los cómics, hasta regresar a su verdadera pasión, y con ella a una de las casas productoras más famosas de la industria y el mundo. Castro es la única panameña en el equipo de trabajo detrás de Moana 2, y se encarga de apoyar al equipo de iluminación, layout y producción de la cinta.

Sabiendo que la historia de Moana aún no ha llegado a su fin, Castro compartió que se identificó con la protagonista debido a sus ganas de seguir avanzando y conociendo. “Esta es una película bastante introspectiva -indicó-, por el lado de Moana, ella está aprendiendo a ser más de lo que ya pensaba que era, y me sentí muy identificada con eso, en especial ya que me estoy volviendo muy adulta y estar en este punto de mi carrera me hace saber que no hay límite de cuánto uno puede crecer, ni límite de cuánto uno puede aprender”.

Con la secuela también vinieron desafíos para el equipo de producción, ya que Moana desafía lo que el estudio había podido hacer en términos de paisajismo, texturas líquidas y movimiento 3D. La cinta utilizó Stereo 3D, que cuenta con una visión de “ojo derecho y ojo izquierdo” para crear profundidad en las escenas con un total de 259.014 fotogramas renderizados con Stereo 3D en la cinta.

Esto para Castro significó aprender más sobre la tecnología de vanguardia necesaria para que elementos como los tornados y olas gigantes fueran realistas y profundos. “Cuando yo empecé a trabajar en Moana estaba trabajando en el departamento de Layout, que es con las cámaras en 3D y es algo que yo no había trabajado antes al estar únicamente en cómics y más en el lado de storyboards”, subrayó Castro en nuestra conversación.

“Por lo que fue un desafío aprender cómo funciona ese proceso de poner las cámaras adentro, tener a los personajes, asegurarse de que cosas como las texturas estén correctas en el vestido que están usando, cosas que nunca había pensado, ya que solo tú puedes dibujarlo, pero trasladarlo al espacio me pareció difícil al principio”, confesó Castro, quien estuvo encargada de estar detrás de varios personajes. “Sin embargo, una vez logré hacerlo, le tuve aún más respeto al trabajo que requiere que cada punto esté correcto y se vea lo más natural posible; el trabajo que toma es muy emocionante”.

Expandiendo el mundo más allá de Motonui

El trabajo de layout es un componente central del proceso de una película; se trabajan los guiones gráficos y se utilizan los personajes, los decorados, los accesorios y las cámaras de una película para preparar, bloquear y filmar la película, toma por toma. Además, el layout implica un poco de animación, iluminación, edición, modelado y mucha composición y buen uso de la cámara para lograr una narrativa clara. Esto, aunado a la expansión de personajes que toman tiempo en pantalla durante Moana 2 hace que la producción sea aún más compleja y detallista. Con la integración de personajes nuevos como Loto, Kele, Moni, Mantangi y Nalo, la apuesta subió y se crearon lazos inesperados, pero de gran impacto en el viaje de Moana.

Con ello, Castro afirmó que había mucho que aprender de cada personaje: “Me identifiqué con Loto porque ella es muy excéntrica y muy apasionada de lo que está haciendo, y yo me siento muy similar, ya que siempre ando haciendo cositas y arreglando cosas y no puedo mantenerme quieta -apuntó-, pero mi persona favorita creo que fue Cotu, que es uno de los Kakomora que los acompaña; él me encantó, su personalidad me encanta, lo intenso que es y su relación con Hei Hei en esta película, logrando volverse amigos”.

La misión de Moana se extiende más allá de su isla, lo que hace que su confianza en quién es y lo que conoce debe fortalecerse, aunque no logra esto sola, sino con el apoyo de Maui y su nuevo equipo de navegantes, algo que se asemeja a los trabajos en equipo en la vida cotidiana. “Se siente como un sueño estar aquí. Es superdivertido, trabajando de la mano de animadores expertos a quienes estudié en la universidad y es una locura estar al lado de mis héroes y heroínas, hablando con ellos y dándoles notas en sus trabajos, aprendiendo de ellos y es algo que jamás pensé que iba a pasar, menos en una película tan anticipada como Moana 2, pero a la vez se sintió muy natural”, expresó Castro animadamente.

En cuanto a la música, que siempre ha sido un pilar de Moana, con Lin-Manuel Miranda creando los cimientos de la esencia de Moana y ahora el dúo Abigail Barlow y Emily Bear dando su toque especial a los nuevos personajes como la bruja de los murciélagos, Matangi, Castro dijo que su canción Get Lost fue su favorita. Un estilo eléctrico en el cual Matangi expresa su modo de pensar sobre perderse para encontrar lo que es valioso, dar pasos sin saber a dónde llevarán, ser valiente sin saber si dará resultado.

Y con ella Matangi establece una conexión con Moana, algo que quizás pueda ser trabajado a profundidad en alguna nueva continuación de la cinta, pero da un mensaje importante: aprender a soltar y crecer. “Uno siempre puede crecer y seguir adelante, lo más importante es saber quién tú eres y mantenerlo cercano mientras pasas alguna situación difícil, no olvidar que uno puede lograrlo”.

Al conversar sobre una futura Moana, Castro confirmó que “sería genial” verla llegar más allá. “Ella es un personaje tan cool, tan poderosa y tan fuerte que en verdad me encantaría saber qué otras aventuras pueda tener, qué otros desafíos tendrá que enfrentar y también me encantaría ver más de los otros personajes, especialmente Matangi”. Moana 2 se encuentra disponible en cines exclusivamente.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones