Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, en fallo emitido este 24 de octubre de 2023, confirmó la sentencia contra en el presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, por el conocido caso New Business, emitida por el Juzgado Segundo Liquidador de causas penales el pasado 17 de julio.
En ese fallo, Martinelli, quien actualmente es candidato a la Presidencia de la República por el Partido Realizando Metas (RM), fue condenado a 128 meses de prisión (10 años y ocho meses) por el delito de blanqueo de capitales en calidad de autor por el caso conocido como New Business, sociedad canasta empleada para colectar fondos procedentes de contratos estatales manejados de manera irregular para la compra de un grupo editorial.
La juzgadora en su momento también sancionó a Martinelli con el pago de $19,2 millones como pena accesoria por la compra del grupo Editora Panamá América (Epasa), el conglomerado de tres medios escritos que adquirió en diciembre de 2010, a través de interpuestas personas con dinero procedente de la comisión de delitos contra la administración pública.
Junto con Martinelli, también fueron condenadas otras cuatro personas que recibieron penas de entre 60 a 96 meses de prisión, por encubrir el dinero ilícito proveniente de fondos del Estado en diferentes tiempos, pero con el mismo propósito, que fue asegurar la compra de Epasa mediante dinero “originado de delitos contra la administración pública”.
El fallo del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, fue firmado por los magistrados Manuel Mata Avendaño, José Hoo Justiniani y Eyda Amarilis Juarez
En su parte resolutiva el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la Sentencia Mixta Nº02 de diecisiete (17) de julio de dos mil veintitrés (2023) que declaró penalmente responsable a Janet Ibeth Vásquez Sanjur, como autora del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, contenido en el Libro II, Titulo VII, Capítulo IV del Código Penal, condenándole a cumplir la pena de 60 meses de prisión y como pena accesoria, la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.
También al señor Iván Arturo Arrocha como autor del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, contenido en el Libro II, Título VII, Capítulo IV del Código Penal específicamente el artículo 255. numeral 1. condenándole a cumplir la pena de 70 meses de prisión, y como pena accesoria, la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.
De igual manera se condenó a Valentín Martínez Vásquez, como autor del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, contenido en el Libro II, Título VII, Capítulo IV del Código Penal, específicamente el artículo 255, numeral 1, condenándole a cumplir la pena de 80 meses de prisión, y como pena accesoria, la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.
También se ratificó la condena a Daniel Miguel Ochy Diez, como autor del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, contenido en el Libro II, Título VII, Capítulo IV del Código Penal, específicamente por el artículo 254, condenándole a cumplir la pena de 96 meses d prisión, y como pena accesoria, la inhabilitación para el ejercicio del comercio por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.
Y al señor Ricardo Martinelli Berrocal, como autor del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, contenido en el Libro II, Título VII, Capítulo IV del Código Penal, específicamente por el artículo 254, condenándole a cumplir la pena de 128 meses de prisión y el pago de una multa por la suma total de $19,221,600.48 millones como pena accesoria en el lapso de doce (12) meses, que deberá pagar al Tesoro Nacional, una vez cumplida la pena principal, la cual equivale al doble del beneficio económico recibido y debidamente cuantificado.
De igual manera, se ordena la disolución de las sociedades INMOBILIARIA TPA S.A., y TPHC INC., así como también, se ordena el comiso a favor del Estado de las acciones de la sociedad Editora Panamá América S.A., la Administración y sus instalaciones (bienes muebles e inmuebles).