Tranques persisten en Panamá Oeste tras apertura de nuevos carriles

Actualizado
  • 30/08/2024 14:00
Creado
  • 30/08/2024 14:00
Pese a que la carretera Panamericana fue ampliada de 2 a 5 carriles, el congestionamiento persiste, porque el puente de las Américas tiene solo 2 carriles hacia Panamá Oeste

Residentes de Panamá Oeste reportan que los tres nuevos carriles habilitados en la carretera Panamericana, entre Burunga y Panamá Pacífico, no reflejan mejorías en el tráfico, pues el congestionamiento vehicular persiste.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está al tanto de las quejas de los usuarios y se encuentra analizando medidas para garantizar la fluidez en el tránsito. La vía originalmente contaba con 2 carriles.

‘’Sí, es muy cierto que se ha presentado un congestionamiento, debido a que es la convergencia de diferentes vías que se unen con la autopista Arraiján-La Chorrera; sin embargo, estamos coordinando con la Policía Nacional y con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre para hacer adecuaciones y darle más fluidez al proyecto’’, explicó Gilberto Marengo, director de proyectos especiales del MOP.

El proyecto de ampliación de la carretera Panamericana, a la altura de Loma Cová, contempla la habilitación a futuro de 8 carriles, algo que junto al cuarto puente sobre el Canal de Panamá podría mitigar los congestionamientos, de acuerdo con Marengo.

Por otro lado, urbanistas como José Isturaín consideran que la solución dista de llegar sin planificación urbana.

‘’No se planificó la ciudad para lo que sucedió. Se empezó a expandir hacia el este y el oeste [...] puede haber 16 carriles, pero si el único lugar de cruce solo tiene 4 [2 en cada sentido], que es el puente de las Américas, pues era muy obvio que esto [embudos] es lo que iba a pasar’’.

Como la geografía, alterada por el Canal de Panamá, limita la conexión entre la ciudad capital y el resto del país, Isturaín considera necesaria la creación de polos de desarrollo en el interior.

‘’Es más fácil que el Estado invierta en generar polos de desarrollo, a que tengas que hacer más puentes; me parece que es mucho más fácil; ya la inversión privada genera barriadas y puede generar trabajos en esos sectores’’, comentó.

Se estima que el cuarto puente sobre el Canal se complete en 2028. En tanto, los viajeros tendrán que esperar que las operaciones de tránsito alivien el congestionamiento vehicular.

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