El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Se tambalea posible alianza CD-Panameñista, con Rómulo Roux a la cabeza
- 25/07/2023 00:00
- 25/07/2023 00:00
Luego de las elecciones primarias del Partido Panameñista en las que su candidato presidencial José Blandón obtuvo más de 100.000 votos, la posibilidad de una gran alianza opositora para destronar del poder al oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), parece complicarse.
El tema a debatir luego de realizadas las elecciones primarias de los más grandes partidos políticos opositores, gira ahora en torno a quién irá a la cabeza de esta gran alianza opositora.
Aunque en un principio en las conversaciones sobre una probable alianza entre el partido Cambio Democrático (CD), el Partido Panameñista y el Partido Alternativa Independiente (PAIS) se hablaba de la posibilidad de que el presidente de CD, Rómulo Roux, fuera a la cabeza de esta alianza, poco a poco la posición del panameñismo ha ido variando.
Justo antes de las elecciones primarias panameñistas y ahora, luego de conocidos los logros numéricos alcanzados en esta contienda interna, el Partido Panameñista y su candidato presidencial elegido el domingo con 101.122 votos, José Blandón, se sienten con la suficiente fortaleza para reclamar que él sea el abanderado de esta alianza opositora.
Blandón ha insistido que Roux tiene un partido “profundamente” dividido, y que no lo pone en posición de ser cabeza de una alianza.
“Las bases nos han pedido que el Partido Panameñista lleve la presidencia y nos han respaldado con su voto para que el partido pueda sentarse a una mesa a construir una alianza, planteando que aspiramos a liderar esa alianza. Qué va a pasar de aquí al 30 de septiembre, eso lo van a determinar las circunstancias”, consideró Blandón.
La conformación de una gran alianza opositora se complica aún más, ante la posibilidad de que la puerta esté cerrada para otros actores políticos, luego de que la expresidente Mireya Moscoso abogara por una alianza de varios partidos, pero sin Martín Torrijos, quien es el abanderado presidencial del también opositor Partido Popular (PP).
Aunque Moscoso no mencionó al partido Realizando Metas (RM) –que tiene como candidato presidencial a Ricardo Martinelli como su candidato presidencial– como posible actor de esta gran alianza, por lo dicho antes por Blandón y Roux las conversaciones para aliarse con RM, por ahora, estarían descartadas.
Mientras que la figura de Ricardo Lombana, virtual candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca), tampoco figura, por ahora, como parte de esta gran alianza opositora.
Lo cierto es que una vez terminados los procesos internos para definir los candidatos presidenciales en Moca y PAIS, los cuales se realizarán este fin de semana, los partidos políticos tendrán del 1 al 30 de septiembre próximo para definir sus alianzas electorales.
Para el analista político Edwin Cabrera, con la cantidad de votos logrados en las elecciones primarias del panameñismo, Blandón demostró músculo.
No obstante, indicó que es evidente que tanto Roux como Blandón, con sus respectivos partidos, tienen obviamente el derecho ambos de aspirar a liderar una alianza.
“Roux quedó segundo en las elecciones de 2019, ganó las primarias de su partido, pero tiene el partido dividido en dos, prácticamente. Blandón quedó de cuarto en la elección de 2019, pero tiene ahora a su favor que ha logrado en estos cuatro años reorganizar el partido, unirlo y haber movilizado más gente de la expectativa que ellos tenían, y haber sacado él, más de 100.000 votos. En mi opinión, los dos tienen méritos para aspirar a encabezar una alianza, ahora va a depender del talento para negociar”, indicó.
Para el también analista político Danilo Toro, uno de los elementos fundamentales de una alianza es el contenido sobre el cual se fundamenta la misma.
“Normalmente los temas de contenido de políticas públicas están ausentes, por lo tanto la discusión de las alianzas en Panamá es una discusión que casi siempre queda enganchada a lo simpático que le caiga un individuo. Eso no debiera ocurrir, eso nos va a llevar a una noche desesperada nuevamente en la que por presión del tiempo, en una cena en alguna embajada, alguien se va a sacar del sombrero una alianza absolutamente inconveniente para el país nuevamente”, precisó.
Manifestó que la formación de una posible alianza opositora se puede alargar, porque no se tienen los elementos fundamentales para garantizar una alianza de forma debida.
“El riesgo de repetir lo que siempre se ha hecho es alto, que es improvisar un acuerdo basado en intereses particulares que no tienen nada que ver con las necesidades de la nación", advirtió.