Gabinete autoriza aumento en el Corredor Sur

Actualizado
  • 08/03/2019 01:05
Creado
  • 08/03/2019 01:05
La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) logró que el Consejo de Gabinete autorizara el incremento en las tarifas de tres casetas en la vía rápida, que se habían decretado ilegales por falta de consulta pública

El Consejo de Gabinete autorizó el aumento del peaje en tres casetas del Corredor Sur. Se trata de la nueva tarifa en el entronque Hipódromo del Corredor Sur y la nueva salida del Corredor Sur hacia Punta Pacífica.

Además, se le aprobó a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) la unificación de la tarifa de peaje de la caseta A (dirección Tocumen) de vía Israel, ubicada en Atlapa, de los vehículos clase A.

De esta manera, la entidad cumpliría con el aumento aprobado por el Consejo de Gabinete en 2016, que la Corte Suprema de Justicia había declarado inconstitucional por no haber cumplido con el proceso de consulta ciudadana.

Las nuevas tarifas fueron publicadas en la Gaceta Oficial, lo que autoriza la entrada en vigencia de los cambios.

En su calidad de administradora del Corredor Sur, ENA solicitó el 16 de noviembre de 2018 al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se iniciara con alguna de las modalidades de consulta o participación ciudadana para las nuevas tarifas en el entronque Chanis (Hipódromo), futuro entronque Metropark, futuro entronque Aeropuerto de Tocumen, Punta Pacífica y Vía Israel dirección Tocumen en el Corredor Sur.

En conjunto, ENA y el MOP procedieron con la modalidad de participación ciudadana denominada consulta pública, publicando el 27 de diciembre de 2017 en dos diarios de circulación nacional el sustento para las nuevas tarifas.

Dicha información, detalla la Resolución 18 de Gabinete, estuvo alojada durante un mes en la página web de ENA.

El nuevo cobro en la salida del Corredor Sur hacia Punta Pacífica contribuirá al mantenimiento de aproximadamente 1.6 kilómetros que recorren los usuarios que transitan en dirección al este desde la ciudad.

Según la empresa, debido a la diferencia que existe entre el peaje del entronque Hipódromo y el de Costa del Este, se congestiona la salida del Hipódromo, lo que afecta la salida, y también a los que se dirigen hacia Tocumen y hacia Paitilla; por lo que se hace necesaria la equiparación de la tarifa y así producir un reparto vehicular entre ambas entradas, proporcionando fluidez en este entronque y en el resto de los tramos del Corredor Sur.

El 22 de febrero, el MOP emitió el visto bueno a la solicitud de ENA para las nuevas tarifas.

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