Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 01/06/2010 02:00
- 01/06/2010 02:00
CHIRIQUÍ. Diferentes agrupaciones de la comunidad indígena de la Comarca Ngöbe Buglé en Soloy, estudiantes, autoridades comarcales marcharán hoy para protestar y rechazar la intención del Gobierno Nacional de conceder la mina de cobre de Cerro Colorado a empresas extranjeras para explotar este recursos, que según los indígenas, les pertenece a ellos y lucharán para defenderlas.
Valeria Palacios, representante de Soloy, afirmó que no se ha consultado con la comunidad indígena de este proyecto para la construcción de hidroeléctricas, tan poco la intención del gobierno de explotar la mina de Cerro Colorado en donde utilizarán más de 2 mil hectáreas.
Palacios dijo que desconocen la magnitud del proyecto y qué beneficios llevará para todos en la comarca, ya que confrontan con problemas de salud en donde se necesita acondicionar los centros para atender mejor a los pacientes. El problema de las escuelas que se encuentran en mal estado, e igual los caminos hacia áreas de producción.
Este es uno de los sectores del país que presenta una desigualdad en cuando a los beneficios de desarrollo, en donde hace falta mayores estrategias para los habitantes de esta región que se encuentran en un estado de pobreza y de pobreza extrema, señaló la representante.
Fabio Pinzón, morador de la comunidad de Cerro Viejo en Soloy, dijo ‘a nosotros nos tienen marginados, a pesar que en nuestras comunidades existen muchas necesidades. El Gobierno Central todo el tiempo nos limita las respuestas.