Salamín: Aumento de pensión a los afectados por dietilenglicol sigue en evaluación

Actualizado
  • 03/06/2023 12:29
Creado
  • 03/06/2023 12:29
Gabriel Pascual, representante de los afectados por el consumo de dietilenglicol, detalló que buscan aumentar la pensión vitalicia que reciben de $800 a $1,500

Continúan las conversaciones entre la Caja de Seguro Social (CSS) y los afectados por la ingesta de dietilenglicol, tras una reunión desarrollada el pasado 2 de junio, donde la CSS aseguró que próximamente entregará 40 expedientes de los afectados al Ministerio de Salud (Minsa) y la Comisión Evaluadora de los vulnerados.

Los expedientes contienen los informes clínicos de cada paciente afectado por el líquido y permiten que se les certifique su condición, para poder recibir la pensión. "Estas cuadrículas clínicas contienen las condiciones de la enfermedad de los pacientes y cuándo se certifican y resuelven, nos permite saber quiénes pueden recibir la pensión vitalicia", detalló el secretario general de la CSS, Edwin Salamín.

El Ministerio de Salud presentó un informe de las certificaciones evaluadas, explicando que entre abril y mayo se manejaron 26 expedientes, de los cuales "varios" ya están certificados, aseguró Salamín.

Sobre el aumento de la pensión vitalicia, de $800 a $1,500, Gabriel Pascual, representante de los afectados por el consumo de dietilenglicol, explicó que el Gobierno Nacional se encuentra analizando la propuesta, mediante una comisión evaluadora, encabezada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Al hacer referencia a las pensiones, el secretario de la CSS aseguró que estas están determinadas por ley y por decreto y que su aumento está siendo analizado.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones