Bunau Varilla y su rol incomprendido

El ingeniero Phillipe Baunau-Varilla lo único que hizo durante más de diez años fue dedicarse con entusiasmo a defender y promover en Es...

El ingeniero Phillipe Baunau-Varilla lo único que hizo durante más de diez años fue dedicarse con entusiasmo a defender y promover en Estados Unidos las bondades de la vía acuática panameña, versus el por mucho tiempo preferido proyecto nicaragüense. Pero se ha dicho que no tuvo en mientes otra cosa que poner a salvo los intereses de la compañía francesa con la cual estaba íntimamente vinculado. Esa es una verdad a medias, porqque si eso fuera totalmente cierto, en últimas, defender los intereses de la compañía francesa significaba -al miemo tiempo- defender la vía panameña. Si lograban vender a los Estados Unidos los derechos y propiedades de la compañía francesa, triunfaba la vía panameña, y no la nicaragüense. Tan elemental como eso.

Cuando el doctor Amador viajó a Estados Unidos buscando apoyo, Bunau Varilla (Phillipe) se le apareció como un milagro y le sirvió con admirable diligencia y efectividad al obtener lo que Amador fue ansiosamente a buscar en representación de los conservadores istmeños: El apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para proclamar la independencia de Panamá. Cuando en mayo en 1909 el doctor Amador fallece, Bunau Varilla le envió una carta al Presidente José Domingo de Obaldía, quien, tras agradecer las muestras de condolencia le expresa: ‘Agradezco participación suya en muerte del Presidente Amador. Sentida generalmente su recordación. Es página de nuestra historia y sus fecundos servicios perdurarán en la memoria de nuestro pueblo. En la portentosa canalización, los nombres de Amador y de usted ocuparán puesto preemitente y la gratitud nacional les titula: Benefactores de Panamá. Obaldía. Si así pensaba el mismísimo presidente de la República uno no puede dejar de preguntarse ¿Traidor? ¿Cuál traidor?’.

Lo Nuevo