Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
Rivera Staff: Gobierno decidirá gestión del concentrado de cobre antes de concluir su mandato
- 09/04/2024 16:16
- 09/04/2024 13:32
El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, indicó que la administración del presidente Laurentino Cortizo tiene que estipular qué se hará con el concentrado de cobre que se encuentra almacenado en la mina de Donoso.
Rivera Staff aseguró que antes de que termine la actual administración gubernamental se decidirá qué hacer con el material almacenado.
Además, el Gobierno debe determinar quien es el propietario de ese material.
Rivera Staff detalló que ahora el gobierno tiene que identificar quién es el propietario de las más de 130 mil toneladas de cobre concentrado, que representa más de 200 millones de dólares.
Enfatizó que mediante documentación, laboratorios y pericias se tiene que establecer quién es el propietario de ese concentrado de cobre.
El ministro también recalcó en Shok Multimedia que independientemente de quien sea el propietario de ese material almacenado se pueda gestionar y se pueda transformar en dinero.
“Aquí la clave esta que el Gobierno pueda demostrar quien es el propietario y en qué momento se extrajeron, si fue en la vigencia del mes y 10 días” que fue válido el contrato, sino es del Estado panameño, manifestó Rivera Staff.
Rivera Staff ofreció esta entrevista luego que se conociera que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informara que la empresa Minera Panamá consignó la fianza del proyecto minero en Donoso, que mantiene un plan de cierre como consecuencia de que el contrato ley, aprobado en octubre pasado, fue declarado inconstitucional.
La fianza es por la suma de $157.229.403 y tiene vigencia hasta el año 2029.
“La notificación de esta garantía financiera se hizo al Ministerio de Ambiente a través de la nota del 3 de abril de 2024 firmada por Manuel V. Aizpurúa R., apoderado especial de Minera Panamá, S.A.”, detalló MiAmbiente en un comunicado.
El vencimiento de la antigua fianza, el pasado 7 de marzo, mantenía a los ambientalistas en alerta al considerar que el Estado quedaba desprotegido para garantizar el plan de cierre de la mina.