Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 09/07/2019 11:55
- 09/07/2019 11:55
El Consejo Nacional del Agua (Conagua) realizó el Foro Impulso al Sector Agropecuario mediante Reservorios contra la Sequía, como parte del programa de divulgación y seguimiento que ha realizado en la región de Azuero.
En cumplimiento de sus funciones, la Secretaría Técnica de Conagua propuso lineamientos, estrategias e inversiones para el adecuado manejo y gestión del recurso hídrico en diferentes áreas del país, donde hablar de Seguridad Hídrica va de la mano con el desarrollo Agropecuario sostenible.
Cabe destacar que el área de Azuero es una de las zonas más golpeadas por el cambio climático en el país y por ello se realizan en estas áreas los estudios para establecer reservorios multipropósitos en las Cuencas de río La Villa, Santa María, Parita y la Sub Cuenca del río Perales, como un o proyecto de Estado con el propósito de producir agua potable y el desarrollo de las actividades agropecuarias.
Según informes los estudios tienen un avance del 55%, de resultar viables y con la aprobación para su ejecución por parte del gobierno central, se construirían estructuras que garantizarían la disponibilidad de agua para uso doméstico, agropecuario y otros. Con un impacto positivo para las comunidades que se encuentran en la cuenca del Río La Villa.
De igual manera las comunidades tendrían beneficios adicionales como el mejoramiento de las condiciones de salud y desarrollo económico y turístico, producción agropecuaria, seguridad alimentaria y el incremento de empleos.
Sin embargo los estudios de prefactibilidad contemplan las líneas base ambientales y socioeconómicas de las cuencas, la evaluación técnica y económica de sistemas de captación, almacenamiento y conducción, diseños conceptuales de alternativas seleccionadas y obras de suministro y distribución de agua, diseños preliminares, especificaciones técnicas de las obras de almacenamiento, y distribución de agua para consumo humano y usos agropecuarios.
Una vez entregado el informe final del estudio, corresponderá decidir la ejecución del proyecto, teniendo como norte, el crecimiento socioeconómico inclusivo que permita el desarrollo equitativo en el área de Azuero.