Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Poco más de $8,4 millones se repartieron entre las partidas de planillas de la “sede” central del Municipio de Panamá y de la descentralización entre los 26 corregimientos, para el próximo año. ¿Cuál fue el criterio para distribuir el dinero?, es una pregunta sin respuesta, pero los datos analizados por La Estrella de Panamá dejan algunas pistas.
Se pactaron $5,5 millones anuales para la cuota obrero-patronal de los funcionarios permanentes desde el Municipio y $2,8 millones de la descentralización, lo suficiente para construir una escuela modelo, como se les dice a las de mejores estándares de calidad.
¿Conquistas?
Durante las conversaciones del presupuesto en la Comisión de Hacienda, el alcalde de la ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, explicó que esa era la modalidad en la que se había repartido históricamente ese presupuesto y dejó en manos de los concejales que se pusieran de acuerdo para la distribución equitativa.
Varios concejales consultados por La Decana coincideron en que se trataba de viejas “conquistas”.
Justamente, los representantes del PRD y 10 reelegidos fueron los que recibieron los mayores montos.
La mediana de ellos para la suma de ambas partidas al año es $367.000, mientras que para los 16 nuevos representantes la mediana estuvo en $287.000 anuales en la cuota anual patronal (ver infografía).
Como resultado, el más pequeño de los corregimientos, el de San Felipe, con apenas 1.258 habitantes -según datos de la población 2023 del censo de la Contraloría General de la República- resultó con la más alta de todas las asignaciones, con $467.555 en cuota patronal.
Esta suma se divide en $22.390 mensuales de la contratación de la sede municipal y 8.100 mensuales en descentralización, con lo que se podrían contratar 25 funcionarios si devengarán $800 mensuales.
Este corregimiento lo preside Mario Kennedy, del PRD, quien a su vez fue sentenciado por el delito de peculado a ocho meses de prisión por perjuicios en esa misma junta comunal entre 1999-2003 y a la que le dejó una lesión de 444.000 dólares, según la Contraloría.
“Yo levanté la voz de que debíamos recibir condiciones iguales”, reclamó a este diario Rodolfo “Rody” Rodríguez, representante de Parque Lefevre por el Movimiento Otro Camino.
Parque Lefevre -por su parte- es el tercer corregimiento con menor presupuesto, pero entre los más poblados, con 42.832 habitantes, según el censo de 2023, para los que tendrá $203.185 entre ambas partidas.
A su parecer, tenían que partir desde una equiparación y si posteriormente la Alcaldía de Panamá lo consideraba, hacer las modificaciones pertinentes.
“Mi solicitud no era que despidan al personal, sino llevarlo a una media, pedí transparencia y pregunté dónde están laborando; por ejemplo, si ese personal labora en San Felipe que lo mueva a la junta comunal que le falta esa mano de obra”, dijo Rodríguez.
Para su operación, en Parque Lefevre se podrá contratar personal hasta por la suma de $10.250 al mes de la partida de la sede y $3.000 de descentralización.
Menos favorecidos con mayor población
Al igual que a Parque Lefevre, a San Francisco y la 24 de Diciembre, estos dos últimos corregimientos que figuran entre los más poblados, con 61.290 y 79.965 habitantes, son los que cuentan con menores montos para pagarles a sus funcionarios.
“Lo que peleamos es poder contratar más personal de calle para darle mantenimiento al corregimiento, con ese monto es muy difícil, por eso alcé la voz”, comentó Serena Vamvas, representante por libre postulación.
A ella le tocará administrar $11.170 en la sede y otros $900 en la de descentralización mensuales, a pesar de que San Francisco es conocido como los de la mayor recaudación impositiva.
Tocumen, el otro extremo
Otros de los corregimientos con mayor población, como Tocumen y Ernesto Córdoba Campos, tuvieron la misma suerte.
Tocumen, a cargo de la representante de libre postulación Arielis Barría, cuenta con $8.045 del presupuesto sede y $9.000 al mes en descentralización, lo que considerando los pagos de décimo suman una cuota anual de $261.380, a pesar de ser el más poblado de todos los de la capital con 89.361 habitantes.
“Soy del corregimiento más grande, no sólo de la capital, sino del país, tengo una cantidad inmensa de áreas verdes y sólo cuatro personas de ornato, no me doy abasto”, señaló Barría.
La representante tocumeña dijo que la partida de inversión es para mejorar el corregimiento y no desea usarla en planilla: “Me tengo que sentar con mi contadora para ver cómo hacemos el próximo año”.
Cero en descentralización
Otro caso singular: Josimar Camaño representante de Chilibre por el Partido Panameñista, quedó sin un dólar en gastos de descentralización y los requería para contratar personal para limpiar los parques y áreas comunes, comentó.
De la partida de la sede del Municipio de Panamá le tocaron $13.750 mensuales lo que da un total de $210.852 apenas 2% del total la suma de ambas planillas ($8,4 millones).
“Somos uno de los de mayor población comparado a San Felipe. Me acerqué al Municipio de Panamá (Mupa) porque me tiene que tocar $9 mil por derecho, es del fondo de descentralización”, alertó Camaño.
A su juicio, no se está cumpliendo, “por falta de fiscalización”, con la Ley 37 de 2009 de descentralización que establece otorgarles por igual los $9 mil mensuales a cada comuna.
“Me robaron mis $9 mil mensuales, eso representa $108 mil anuales , posiciones que por derecho me correspondían”, reclamó.
Partidas para funcionar
Además de estas partidas para el pago de planillas, los municipios reciben, esta vez sí de forma equitativa, $850 mil que se dividen en tres pagos anuales para inversión.
Otros $65 mil mensuales para gastos fijos y dos partidas extraordinarias de $10 mil cada una en caso de desastre y festividades patrias o navideñas.
La Estrella de Panamá intentó conocer la versión del alcalde Mizrachi respecto al criterio para la asignación de fondos.
Desde el Municipio de Panamá se limitaron a indicar que la alcaldía solo hizo recortes y modificaciones sobre su presupuesto.
Añadió seguidamente que el Concejo “de manera discrecional tuvo la oportunidad de modificar, ya sea reducir, incrementar o redistribuir sus propios presupuestos y planillas”,a través de la dirección de asesoría del alcalde.
Sin embargo, el rol del alcalde no se limitaría a este proceso.
Pasos de un presupuesto
En primera instancia, el alcalde presenta el presupuesto general ante el pleno de la Comisión de Hacienda del Palacio Municipal.
En este caso, Mizrachi presentó las planillas tal cual estaban en la administración pasada.
En dicha comisión, se pueden efectuar modificaciones o hacer recomendaciones. Esta labor la hacen los comisionados porque los representantes solo tienen derecho a voz.
Luego de este paso, el presupuesto se devuelve a la alcaldía, que tiene la potestad de modificarlo, y finalmente se somete a votación.
Según relataron concejales, verbalmente Mizrachi acordó con la secretaria general del Municipio que se equiparan todas las planillas y fue en esta parte que se dieron los reclamos de las “conquistas”.
Otros alegaron evaluaciones de las necesidades y la población, al final el resultado fue el mismo: las dos partidas de planillas quedaron asimétricas y sin seguir ningún razonamiento de las necesidades de los gobiernos locales.
La equiparación se paralizó en la Comisión de Hacienda del Palacio Municipal, cuando se trajo a la mesa el viejo acuerdo 36 de 1992, comentaron varios concejales.
Este acuerdo indica que cuando se trate de personal que labore en las juntas comunales, pagado por el presupuesto municipal, se requiere que el representante de corregimiento apruebe los nombramientos o despidos.
Hacer esto, explicaron, hubiera obstaculizado los votos para la aprobación de todo el presupuesto e incluso alegaron posibles demandas contra el alcalde ante la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente, el presupuesto general de la también llamada “presidencia chica”, a cargo de Mizrachi, quien llegó al poder impulsado por el Partido Popular, fue por $231 millones 859 mil, un 28% menos que el del año pasado que tuvo un monto de 325 millones 580 mil.