- 29/08/2024 00:00
- 28/08/2024 19:33
La etapa de consultas y diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) que inició el gobierno del presidente, José Raúl Mulino, continuó con una reunión en la que participaron los gremios docentes del país en el Palacio de las Garzas este 28 de agosto.
El encuentro es el cuarto que el presidente realiza para abordar la crisis financiera que atraviesa el sistema de pensiones de la CSS, específicamente el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que de acuerdo a estimaciones gubernamentales, agotará sus reservas a inicios de 2025.
Anteriormente, el mandatario se reunió con partidos políticos, empresarios y gremios de trabajadores organizados para abordar el tema. En esta ocasión, 28 agrupaciones docentes tuvieron el primer acercamiento para abordar la crisis de la CSS con el Gobierno Nacional.
‘’El pueblo no va a pagar lo que la empresa privada (...), en su momento, robó y dejó de pagar. No vamos a permitir eso, nos vamos a mantener en el sistema solidario y para este fin nosotros vamos a convocar reuniones para presentar propuestas al señor presidente’’, comentó Víctor Aparicio, coordinador de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), después de la reunión en la Presidencia.
Por otro lado, durante la reunión, el presidente Mulino fue enfático en señalar que tanto el Gobierno como el resto de los contribuyentes del país costearán el sistema de pensiones. ‘’No se trata nada más de un sector u otro sector, tiene que haber una solución integral (...), y reitero, la solución económica saldrá del bolsillo de todos los panameños’’, explicó el mandatario.
Tanto gremios docentes como de trabajadores organizados han expresado su preferencia por el sistema solidario de pensiones, o de beneficio definido, por lo que dentro de sus propuestas recomendaran esta alternativa.
‘’Desde el día uno hemos manifestado que no estamos de acuerdo con la designación de Dino Mon. Él es uno de los autores de los pilares de las cuentas individuales contempladas en la Ley 51 del 2005. No va a pasar lo mismo que pasó en el 2005 con relación al tema de la CSS’’, manifestó Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof).
En 2005, la aprobación de la Ley 51 reformó la CSS e incluyó el subsistema mixto de cuentas individuales. Los gremios recuerdan a Dino Mon como uno de los impulsores de dicho subsistema, además de atribuirle una postura favorable al sector empresarial.
‘’Independientemente de lo que en su momento haya hablado el señor Dino Mon, va a ser el director de la CSS de la República de Panamá y lo que él llevará a la Asamblea Nacional es la propuesta nacional que se presente’’, aclaró el mandatario sobre el nombramiento.
Los gremios presentarán sus propuestas a mediados de septiembre y se espera que otros sectores hagan lo mismo. Las sugerencias serán tomadas en cuenta para la conformación de un documento único por el Gobierno Nacional, para que sea presentado a la Asamblea Nacional antes de que finalice el año.
‘’Va a haber una segunda ronda de reuniones una vez se reúnan todas las propuestas a través del Ministerio de la Presidencia (...). Nadie va a salir totalmente contento, porque todos vamos a tener que hacer sacrificios’’, explicó Lucy Molinar, ministra de Educación, quien estuvo presente en la reunión.
En los próximos días, Dino Mon deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional como director de la CSS para asumir el cargo desde el 1 de octubre. En tanto, el Ejecutivo se prepara para recibir propuestas e iniciar la segunda ronda de reuniones con los diversos sectores.