Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Reformas a la CSS: sube edad de jubilación, cuotas de trabajadores no varían
- 07/11/2024 00:00
- 06/11/2024 20:56
El Ejecutivo presentó ayer el proyecto de Ley que reforma la ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS). Entre los cambios propuestos se encuentran el aumento a la edad de jubilación para hombres y mujeres, un alza en la cuota patronal y la creación de una pensión básica universal.
“Lo primero es asegurarle a la nación que la Caja de Seguro Social no será privatizada. Esa posibilidad ha quedado expresamente eliminada en el proyecto de ley”, manifestó el presidente de la República, José Raúl Mulino, en cadena nacional. “No dejaremos a la suerte del mercado las presentes y futuras pensiones de los panameños”, añadió.
El mandatario enfatizó la necesidad inminente de hacer cambios. “Las malas administraciones y falta de voluntad por no pagar el supuesto costo político que representa hacer los cambios necesarios, han llevado a la CSS a una situación financiera insostenible cuyo inminente colapso está a la vuelta de la esquina”, advirtió. “Panameños, no voy a poner en riesgo las jubilaciones de todos ustedes por cuidar mi popularidad. Aspiro, con el apoyo serio de todos los sectores, a legar a las presentes y futuras generaciones una ley que salve a la CSS de su colapso, que sería del sistema financiero nacional, por añadidura”, declaró el presidente.
El proyecto de Ley que modifica la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS) fue presentado la tarde de este miércoles ante la Asamblea Nacional por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, quien dio detalles en su exposición de motivos sobre el colapso inminente del sistema actual.
“Según proyecciones actuales, para 2025, los pensionados no podrán cobrar la totalidad de sus pensiones si el sistema no cambia. Para el 2029, solo podrá pagarse menos de la mitad de las pensiones que se pagan hoy, es decir, habrá una significativa reducción de ingresos que irá empeorando año tras año hasta agotarse”, explicó el ministro Boyd. “El Riesgo de Enfermedad y Maternidad lleva 3 años generando fuertes pérdidas, consumiendo sus reservas que terminarán agotándose en los próximos 5 años si no hacemos esta reforma”, advirtió.
El documento aborda aspectos desde la atención médica, hasta la administración de la institución. Uno de los puntos más importantes son los cambios en el sistema de pensiones.
De aprobarse el proyecto de Ley, la edad de jubilación aumentaría a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, un incremento de tres años más de lo establecido en la actualidad. Los asegurados tendrían la opción de jubilarse antes de cumplir la edad, pero recibirían un descuento en el monto de su jubilación.
El nuevo sistema reemplazaría al Subsistema de Beneficio Definido y el Subsistema Mixto que operan en la actualidad. Se llamaría Sistema Único de Capitalización Solidaria.
Los asegurados que estén a siete años, o menos, de su jubilación no verían ninguna afectación en sus beneficios.
La cuota pagada por los trabajadores seguirá siendo la misma. En cambio, se aumenta 3% el monto que deberán pagar los empleadores incluyendo a las instituciones estatales como empleadores de los servidores públicos.
Calcular el monto de la pensión de retiro para los asegurados del Subsistema de Beneficio Definido y los del Subsistema Mixto requiere un cálculo matemático complejo.
Empieza multiplicando el salario mensual por el 15%, con eso se determinan las cuotas del año. Ese monto va una cuenta con un una tasa de 4% de capitalización. Ese total se multiplica por un porcentaje que varía dependiendo de la edad y el sexo (llega a 100% a los 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres).
A ese monto se suman las cuotas empleado empleador aportadas desde la entrada en vigencia de la ley con una tasa de 13.5% sobre el salario mensual devengado y 18% sobre el décimo tercer mes. Ese monto va a una cuenta con una tasa de interés que dependerá del rendimiento de un Fondo Único Solidario. Ese total se multiplica por 100%. El monto mensual de la pensión será el saldo resultante dividido entre mil y multiplicado por un factor de pensionamiento actuarial, que varía dependiendo de la edad. Para los 60 años es de 4.99 y para los 65 de 5.44.
El monto final va a variar dependiendo de cada persona y su historial salarial, pero los que se encuentran en el Subsistema de Beneficio Definido pueden escoger el monto del sistema anterior si este es más alto.
La reforma propuesta presentada por el Ejecutivo establece lo que denominaron Pensión Básica Universal No Contributiva, para quiénes no puedan cotizar en el Seguro, o no alcancen el número de cuotas para pensionarse. El Programa 120 a los 65 sale del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y pasa a la CSS, que pagará un monto de 144 dólares mensuales a los beneficiarios.
Además, se crea una pensión solidaria para quiénes no logren con su pago de cuotas alcanzar una pensión de al menos 265 dólares. Para estas personas, el estado panameño cubriría la diferencia.
El proyecto de ley establece que estos montos estarán sujetos a revisión por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ajustarse a la inflación.
El presidente Mulino declaró que no se contemplan reformas fiscales ni aumentos en los impuestos. En sus declaraciones habló sobre la necesidad de cobrar cuentas morosas a empleadores, un tema que está cubierto con un aumento en las sanciones en el proyecto de ley.
La reforma contempla un aporte anual del estado, de 966 millones de dólares para cubrir el déficit actuarial del IVM, y Mulino estima que se darán unos 1.200 millones anuales para la CSS.
Actualmente, permanece vigente la Ley 51 de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS). El proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo introduce cambios como el aumento a la edad de jubilación, un alza en las cuotas a los empleadores, la creación de una pensión básica universal no contributiva y el aumento del pago de 120 a 144 a los 65 años.
Además, contempla un aumento de sanciones a empleadores morosos, nuevos requisitos para los miembros de la Junta Directiva de la CSS y la implementación de nuevas tecnologías, entre otros puntos.
El estado panameño aportará $966 millones para cubrir el déficit actuarial del Programa de Invalidez Vejez y Muerte. No se contemplan aumentos en los impuestos.
Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas señalan que se planea mejorar la recaudación tributaria y recuerdan los cambios a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el uso de aportes del Canal de Panamá.