Querellan penalmente al director del SENAN, tras muerte de agente en patrullaje antinarcótico

Actualizado
  • 15/06/2021 16:59
Creado
  • 15/06/2021 16:59
Según la querella presentada, el peritaje de la familia revela que la motonave tampoco tenía los requisitos mínimos de seguridad

La motonave Tornado 5001, de la cual cayó el fallecido agente del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Alfredo Ávila Trejos en el golfo de Parita, el pasado mes de febrero, "tenía deficiencias y falencias técnicas que la hacían inoperativa para el patrullaje antinarcotráfico", afirmó el abogado Justino González.

El agente Ávila Trejos, cayó al mar el 22 de febrero de 2021 desde una embarcación de patrulla del SENAN , debido al mal tiempo imperante, cuando realizaban una supuesta operación costera contra el narcotráfico.

Según el abogado González, los hallazgos recién descubiertos por los familiares de la víctima están contenidos en una querella penal por la presunta comisión de los delitos contra la vida de los y la integridad personal en la modalidad de homicidio culposo y el delito de omisión de los deberes propios al cargo; presentada este martes ante la Procuraduría General de la Nación, contra el Director Nacional del Servicio Nacional Aeronaval, el Comisionado Jeremías Urieta. 

Al momento en que fue presentada la querella penal, familiares y amigos del agente del SENAN, oriundo de Puerto Caimito, realizaron una protesta en las inmediaciones del Ministerio Público.

Tedy Ávila, padre del agente fallecido, indicó a través de sus abogados, que el peritaje de la familia revela que la motonave tampoco tenía los requisitos mínimos de seguridad para enfrentar un incidente de "hombre al agua", tal como ocurrió el 22 de febrero de 2021.

Sostuvo que el SENAN y las autoridades han sido negligentes y por lo tanto responsables de la muerte de su hijo.

Justino González, Jenny Soto y Oscar Aguilar, abogados de la familia del agente caído al mar, indicaron en la querella que esa embarcación había sido confiscada a narcotraficantes y fue modificada sin que esos trabajos hayan sido debidamente certificados por ningún ingeniero náutico de las instituciones marítimas.

Según el peritaje que citan los abogados, la motonave del SENAN Tornado 5001, era de fibra de vidrio y no era apta para trabajos de lanchas patrulleras en las costas.

"A esos muchachos los mandaron en esa motonave a la muerte", afirmó el abogado González, citando el peritaje aportado en la querella.

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