Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 03/11/2019 00:00
- 03/11/2019 00:00
EEl ministro del MIDA, Augusto Valderrama, informó que la aprobación del Protocolo Acuícola para exportar pescado y camarones a China está en su etapa final, con lo cual se espera poner en marcha las exportaciones de estos productos a dicho mercado. “Logramos exportar carne y muchos otros productos a China, sería un paso importante poder hacerlo prontamente en el área de los productos acuícolas”, indicó Valderrama, de acuerdo con nota de prensa. Las declaraciones del titular del MIDA, se dieron durante una reunión con miembros de la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), se aclararon inquietudes sobre los protocolos, programas de financiamientos e incentivos y certificación de plantas para exportar pescado y camarones a China.
“Sí queremos jugar en las grandes ligas debemos comportarnos como grandes ligas; debemos aprovechar estas oportunidades y cumplir con las normativas y requisitos que estos mercados demandan y hacer las cosas de forma transparente”, sentenció Valderrama.
Durante la reunión con los miembros de la ASPAC se analizaron solicitudes en temas relativos a la Cadena Agroalimentaria Acuícola, el Plan de Sanidad, el fortalecimiento de Laboratorios de Análisis de Residuos para los productos y Certificación de calidad.
El presidente de ASPAC, Roberto Chamorro, señaló que los incentivos son importantes para cumplir con las metas de exportación al igual que la certificación ayuda abrir las puertas del mercado, mientras que los protocolos de exportación a China ayudaría a una actividad que se ha visto afectada con la ruptura de las relaciones con Taiwán.
Por su parte, el subadministrador de la ARAP, Ameth Tuñon resaltó el apoyo que el MIDA ofrece al sector acuícola con el financiamiento y los protocolos para cumplir con las exigencias internacionales y así exportar.