Prohíjan anteproyecto de ley que restablece el 1 de noviembre como el Día del Niño en Panamá

Actualizado
  • 04/09/2024 15:07
Creado
  • 04/09/2024 15:07
Según el diputado Manuel Cheng, el propósito de su anteproyecto es retrotraer esta fecha para darle un sitial de honor a los niños y niñas del país

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, prohijó este miércoles 4 de septiembre, el anteproyecto de ley 155 que restablece el 1 de noviembre de cada año como el Día del Niño y la Niña.

El proponente de esta iniciativa legislativa, el diputado Manuel Cheng defendió su propuesta y dijo que la celebración del Día del Niño y la Niña como se celebra hoy, que es el tercer domingo de julio, no es una fecha, es un domingo cualquiera y que mucha gente pasa desapercibida.

“El propósito es retrotraer esta fecha para darle un sitial de honor a los niños y niñas, y que nuevamente el 1 de noviembre vuelva a ser una fiesta casi nacional”, precisó.

Sostuvo que aquellas personas que son un poco mayores en edad saben que el 1 de noviembre era una fecha especial en donde los maestros le daban regalos a sus estudiantes.

“Como era época de fin de año los niños al celebrar esa fecha se sentían felices y alegres, porque justamente estaba cerca de la fiesta de Navidad y Año Nuevo”, dijo.

Cheng manifestó que espera que este anteproyecto de ley avance sin mayores complicaciones en sus tres debates, y que finalmente se convierta en ley de la república.

“Este es un proyecto bueno para todo el mundo y que es avalado incluso por la Cámara de Comercio e Industrias, porque estimularía el comercio local para esa fecha”, señaló.

Afirmó que en opinión de la Cámara de Comercio en opinión enviada a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia se indicó que el efecto del traslado de fecha al tercer domingo de julio, causó un efecto contrario, por lo que consideraban que con retrotraer la celebración al 1 de noviembre, no solo volvería a tener la importancia que amerita una celebración como esta, sino que también impulsaría la venta del comercio al detal y estimularía el consumo, lo cual apoyaría la reactivación económica.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones