“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Procurador González: Renuncia de Zulay Rodríguez es una decisión libre y autónoma
- 01/03/2024 17:20
- 01/03/2024 16:59
El procurador general de la Administración, Rigoberto González, le respondió este viernes 1 de marzo en la tarde al diputado presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda, que la renuncia de Zulay Rodríguez a su curul “es un derecho y una decisión libre, autónoma y justificada”.
De acuerdo con el pronunciamiento de González, la renuncia a un cargo público es una forma de manifestación de la voluntad personal y una expresión del ejercicio de su libertad.
“Por lo tanto, su presentación comporta, para el Estado, la obligación de aceptarla dentro de un término razonable, salvo las excepciones determinadas por la Constitución política o la ley”, destacó González en su escrito de 10 páginas.
Pineda envió su consulta este 29 de febrero en la tarde y recibió su respuesta la tarde de este 1 de marzo.
Para González, la renuncia al cargo de diputado de la Asamblea Nacional deberá ser en todo momento de conocimiento de la Comisión de Credenciales Reglamento, Ética parlamentaria y Asuntos Judiciales, tal como lo dispone el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional.
El contenido del artículo No. 50 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno tal como está redactado no condiciona ni determina las otras funciones que posee la Comisión de Credenciales y que se encuentran desarrolladas en sus doce numerales.
Rodríguez en su carta de renuncia a la curul de diputada por el circuito 8-2 (San Miguelito) denunció la actuación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su caso.
De acuerdo con Rodríguez, la actuación de la CSJ ha estado marcada por una injerencia y un sesgo político-electoral tan evidente que “ha llegado a ignorar los plazos procesales”.
Además, recalcó que convirtieron un conflicto civil en un caso penal e intentaron asignarle un defensor público subordinado a las magistradas a pesar de que ella tiene su abogado defensor.
La carta de renuncia de Rodríguez estaba dirigida al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, y tiene la fecha del lunes 26 de febrero.
Rodríguez fue citada este 29 de febrero a una audiencia que se centra en la presunta comisión de delitos contra el patrimonio económico, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia en perjuicio de José Luis Penagos (q. e. p.d.).
No obstante, fue reprogramada para este jueves 7 de marzo de forma presencial.