Presentan denuncia contra el director del Senan por supuesto encubrimiento en presunto caso de peculado

Actualizado
  • 11/01/2021 16:22
Creado
  • 11/01/2021 16:22
Según la querella, se intenta destituir al Comisionado Garay, por revelar supuestos actos dolosos sobre los helicópteros Bell 212 desde el 2018

El Comisionado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Ricardo Garay, interpuso este lunes una querella criminal ante la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión del delito de encubrimiento en contra el director de la entidad, Ramón Nonato López y otros, tras haber sido acusado administrativamente para ser sometido a una Junta Disciplinaria en esa institución.

El proceso administrativo contra Garay habría surgido luego que éste rindiera una entrevista en julio de 2020, ante la Fiscalía Anticorrupción, donde aseguró que en esa entidad hubo anomalías que podrían encajar dentro de los delitos contra la administración pública en las diversas modalidades de peculado en relación con el mantenimiento de los helicópteros Bell 212 desde el año 2018.

La querella de Garay, cuyo representante legal es el abogado Justino González indica que el Comandante Nonato López y los Jefes de Asuntos Internos del Senan, Mayor Edgardo Coba y Comisionado jubilado Porfirio Velásquez, supuestamente encubren a los perpetradores de un peculado por el orden de los 40 millones de dólares en perjuicio del Estado, vinculado a supuestos malos manejos en el equipamiento de las aeronaves AN 120, AN 121, AN 134, AN 123, AN 125.

Según el abogado González, el director del Senan, el comisionado Ramón Nonato López habría incurrido junto a su Oficina de Asuntos Internos en los probables delitos de encubrimiento en favor de altos oficiales de esa entidad policial, responsables de haber cometido este supuesto caso de peculado.

“En la querella se señala que el director del Senan ha abierto una acusación para destituir al comisionado Rigardo Garay, solo por haber rendido una entrevista ante la fiscal anticorrupción Tania Vásques, en la que revela hechos irregulares y que podría constituirse en peculado en el manejo del mantenimiento de los helicópteros Bell 212”, sostuvo González.

Según la querella criminal, las acusaciones de infracciones administrativas tienen el fin ilícito de encubrir a los autores materiales del peculado ya que el fundamento usado por el Senan para hacerlo, es por hechos posteriores a la fecha del inicio del “Proceso administrativo denominado Aún por Determinar”, lo que equivale a incurrir de forma ilegal en una investigación a perpetuidad contra el Comisionado Ricardo Garay.

Se señala además en la querella que los indiciados en la denuncia penal que adelanta el Ministerio Público, son los mismos que se constituyen en testigos contra el Comisionado Ricardo Garay, quien ante la Fiscal Anticorrupción denunció las onductas de peculado en perjuicio del Estado. 

El Comisionado Garay habría informado a sus superiores de estas anomalías, sin embargo, jamás se abrió una investigación contra los oficiales del Senan señalados como los supuestos responsables del aparente peculado denunciado.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones