Presentan anteproyecto que reduce y fija tope de $250 en el pago de dietas en juntas directivas

Actualizado
  • 06/08/2024 19:09
Creado
  • 06/08/2024 19:09
Con excepción de los ministros y viceministros de Estado, así como de los directores, gerentes o jefes de instituciones estatales, ningún otro funcionario podrá ser designado por el presidente de la República para ocupar más de un puesto en juntas directivas

El diputado Jorge González, del circuito 8-5, en Panamá Norte y de la bancada independiente Vamos, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que fija un tope de $250 en las dietas que recibirán las personas o funcionarios designados en las diversas juntas directivas de las entidades estatales y que prohíbe que una sola persona pueda formar parte en más de una junta directiva.

Durante la pasada administración de Gobierno, este tema generó una polémica luego que la entonces secretaria ejecutiva de la Presidencia de la República, Nadia Del Río, quien ya percibía un salario de $6 mil mensuales, fuera designada paralelamente como directiva de la Agencia Panamá Pacífico, el Registro Público y la junta directiva del Banco Hipotecario.

El pago de dietas de $750 y hasta 1,000 por sesión en las juntas directivas, también fue objeto de cuestionamientos por parte de diversos sectores políticos y de la sociedad civil, debido que no existen disposiciones legales que prohíban o establezcan límites al Órgano Ejecutivo para designar a un funcionario como director en varias juntas directivas ni topes en el monto de la dieta.

Según González, la implementación de topes en las dietas contribuye a la transparencia al proporcionar un marco claro y específico para la compensación de los miembros de las juntas directivas en donde el Estado tenga algún tipo de participación.

Destacó que al establecer límites definidos, se facilita la rendición de cuentas y se reduce la posibilidad de discrecionalidad y arbitrariedad en la asignación de recursos.

Además dijo, que la regulación de las dietas actúa como una medida preventiva frente a posibles conflictos de interés y corrupción.

Según el documento presentado, esta norma será de obligatorio cumplimiento para las empresas estatales, las empresas mixtas en donde el Estado posea el 51% de las acciones, los intermediarios financieros del Estado y las instituciones descentralizadas

“Lo que se busca más que nada es poner en orden a las juntas directivas, ya que en el pasado se ha dejado la puerta abierta y a un solo funcionario se le permite estar en varias juntas directivas a la vez y cobrar los montos en dietas de cada entidad”, indicó González.

Explicó que con su anteproyecto los ministros y viceministros de Estado, así como los diputados, directores, gerentes o jefes de instituciones estatales, que integren las juntas directivas conforme a lo dispuesto en la presente Ley, no recibirán dietas por el ejercicio de sus funciones como miembros de juntas directivas de empresas estatales, empresas mixtas, intermediarios financieros del Estado e instituciones descentralizadas.

“Sería antiético este cobro por parte de estos funcionarios puesto que ya reciben un salario”, precisó.

La norma es enfática en establecer que con excepción de los ministros y viceministros de Estado, así como de los directores, gerentes o jefes de instituciones estatales, ningún otro funcionario podrá ser designado por el presidente de la República para ocupar más de un puesto en juntas directivas.

“Esta restricción se aplica a todas las juntas directivas de empresas estatales, empresas mixtas, intermediarios financieros del Estado e instituciones descentralizadas”, detalló.

Mientras que cualquier persona que no esté empleada por el Estado y que forme parte de juntas directivas de empresas estatales, empresas mixtas, intermediarios financieros del Estado e instituciones descentralizadas, no podrá ocupar más de un puesto en juntas directivas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones