Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Víctor Urcuyo asume un nuevo reto como vicepresidente de Negocios de Canal Securities. Trabajó en banca comercial donde conoció el ramo de las hipotecas, las líneas de crédito, el análisis de pymes y otros productos bancarios, pero su búsqueda por ahondar ciertos temas durante su maestría lo llevaron al ramo del mercado de valores. Sobre su nuevo cargo señala: “Canal Securities, siendo una empresa boutique, independiente, hace un trabajo muy importante en equipo y alineado con la misión para poder alcanzar los retos que tenemos como empresa; creo que eso es fundamental para poder lograr cualquiera de las estrategias o metas que nos pongamos como empresa”.
Estudié finanzas en la Universidad de Tulane, en New Orleans, y posteriormente acepté un puesto de trabajo en BAC Panamá, donde tuve la experiencia de pasar por varias áreas del banco, entre ellas gestión patrimonial, banca comercial y tesorería. Posterior a esa experiencia tomé la decisión de hacer un MBA en Incae Business School en Costa Rica por dos años, con especialización en finanzas y economía, donde tuve exposición al área de manejo de portafolio. Posterior al MBA se me presentó la oportunidad de regresar a BAC nuevamente, ya en el área de gestión patrimonial, banca inversión y estructuraciones donde ejercí hasta hace poco como AVP de inversiones y ejecutivo principal. Al final del día, la banca y el mercado de valores son diferentes ramas dentro de un mismo árbol. Me apasiona la gestión patrimonial, el ver frutos del buen manejo de las inversiones y los fondos es principalmente lo que me llevó a seguir desarrollando mi carrera en este renglón dentro de las finanzas.
Más de cinco años, posterior a mi maestría, ingresé inmediatamente en este mundo de gestión patrimonial, de manejar clientes dentro de un puesto de bolsa, y también estuve manejando una administradora de inversiones.
Estoy encargado de la parte de gestión patrimonial y de la parte comercial, buscando nuevos nichos en el mercado y clientes que Canal Securities puede atender. También estoy encargado de la parte de estructuración de emisiones. Nuestros socios, de amplia trayectoria en el mercado de capitales y la gestión patrimonial, tanto local como internacional, hacen que Canal Securities tenga un gran potencial.
Si claro, antes de realizar una propuesta de inversión debemos conocer el perfil del cliente, su nivel de tolerancia al riesgo y su horizonte de inversión. En Canal Securities ofrecemos portafolios a medida (tailor-made), es decir, preparamos o entregamos una propuesta de inversión única para cada uno de nuestros clientes de acuerdo con su perfil de inversión, la cual se monitorea y gestiona a diario. Es importante contar con toda esta información para desarrollar una estrategia de inversión a la medida de cada uno de nuestros clientes que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las condiciones del mercado que está en constante cambio.
Una gran fortaleza de Canal Securities es que ofrece un servicio integral y personalizado, desde cuentas a los clientes que quieran incurrir en el mercado de capitales hasta la gestión patrimonial, banca de inversión, estructuraciones y emisiones que el mismo grupo comercializa y administra a través de una sociedad de inversión. También cuentan con servicios de consultoría, asesoría y representación internacional, un multi family office y cuentan con grandes relaciones con bancos locales e internacionales, completando un servicio 360º que resulta muy atractivo para el cliente.
Se tiene previsto cerrar en 300 millones de activos bajo administración. Desde 2015, Canal Securities ha tenido un crecimiento sostenible, y a futuro se espera seguir con ese crecimiento. Nuestro objetivo y meta es cerrar 2026 con mil millones de activos bajo administración.
En efecto, ha sido una meta alcanzada, creo que lo que me ha ayudado a crecer en esta industria es la confianza que me he ganado de los clientes, a quienes les brindé asesoramiento durante los últimos años; pongo al cliente en el centro de cualquiera de las decisiones, busco el bienestar de ellos consciente de que es un dinero que han trabajado por mucho tiempo. Trato de ganar empatía con todos mis clientes trabajando duro y eficientemente, solo eso gana la confianza para seguir administrando sus fondos.
Definitivamente la Bolsa y Latinex de Panamá han hecho una gran labor en los últimos años. Han tratado de integrar todos los mercados regionales en uno solo a través de los acuerdos de corresponsabilidad con Nicaragua, Costa Rica, actualmente acaban de hacer ese acuerdo con Colombia; tienen operadores remotos con El Salvador, y al final del día esa es una ganancia para todos, porque estos países son pequeños y lo que ayuda es crear un mercado mayor para poder ofrecerles más productos a los clientes. Han hecho una gran labor, y nos va a ayudar a nosotros, como puesto de bolsa para poder ir complementando.
A través de estos acuerdos de corresponsabilidad si una persona mantiene una cuenta, por medio de Canal Securities puede ingresar al mercado de Costa Rica, si quiere un bono de deuda interna se puede comprar en un puesto de bolsa allá y traerlo en custodia a Panamá. Antes ese servicio no lo ofrecía la Bolsa, el cliente debía tener una cuenta en Costa Rica para poder acceder a ese mercado. Ahora ya no es necesario que los clientes tengan cuentas por todo el mundo, con la cuenta de Panamá pueden tener acceso a esos mercados.
Siempre es bueno diversificar, entre regiones e industrias en el mundo de acciones, tomando en consideración que tienden a ser más volátiles que otros instrumentos, sin embargo, a largo plazo, tienen un mejor retorno que otros instrumentos, por eso es elemental diversificar entre diferentes tipos de acciones, de industrias, geografía, para de esa manera poder minimizar el riesgo.
Principalmente es entender la tolerancia de riesgo del cliente, y luego entender el horizonte de inversión de ese cliente. Si es de mayor edad y está a punto de retirarse, ese cliente está buscando conservar su patrimonio, y el porcentaje es más a inversiones de renta fija que tienen menos volatilidad, en general bonos y fondos mutuos de renta fija, pues esa persona es muy probable que requiera poder pagar sus gastos mensuales, o semestrales después del retiro. Una persona joven, por lo general, lo que busca es apreciación en capital, en ese caso estaría más ponderado en acciones para poder tener un crecimiento a lo largo del tiempo e ir creciendo el patrimonio.
En Canal Securities cada uno de nuestros clientes cuenta con un asesor de inversiones especializado en su segmento, que lo atiende de manera integral y personalizada.
El beneficio a largo plazo te dará un retorno superior a una cuenta de ahorro, a una inversión en un bono. Entre mayor es el horizonte de inversión, este riesgo se va a minimizar, porque uno puede convivir con esa volatilidad del mercado, pero sí en efecto ese horizonte de inversión es más bajo, de menos años, es más riesgoso.
Totalmente de puertas abiertas. Creo que conversando se puede arreglar cualquier cosa, tener una comunicación abierta, respetuosa, es lo que se busca.
Me gusta pasar la mayor parte del tiempo con mi familia; tengo dos hijos en los que invierto bastante tiempo los fines de semana, me gusta llevarlos al parque, al mall, y personalmente me gusta jugar golf. Ahora Panamá está en la furia de jugar pádel y me atrapó.
Definitivamente fue un libro que leí haciendo mi maestría, 'Pantaleón y las visitadoras' de Mario Vargas Llosa; me marcó principalmente porque era todo lo que estaba aprendiendo en la universidad. Pantaleón era un muchacho que, sin haber estudiado finanzas, manejó su negocio como se debería manejar una empresa. Tenía todo en orden y una estrategia planteada, un mercado para atender, su nicho era la gente del ejército, era un negocio no tradicional, pero con una estrategia definida.