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Policía de Panamá modernizará el 'pele police' por $2.5 millones
- 18/07/2021 00:00
- 18/07/2021 00:00
La Policía Nacional de Panamá pondrá en la calles, en los próximos días, mil quinientos diez equipos móviles para la verificación ciudadana en funcionamiento que no contribuye al cumplimiento del derecho fundamental del ciudadano de mantener a salvo su integridad física y emocional, sacando de las calles al delincuente.
La inversión del Ministerio de Seguridad Pública para el nuevo sistema de verificación o 'pele police' es de $2.5 millones.
La Policía espera que una vez implementada nuevamente la operatividad del sistema a nivel nacional, se eleva la efectividad de la seguridad ciudadana que demanda la sociedad, abarcando mayor cantidad de verificaciones a las bases de datos integradas, en cuanto al seguimiento y captura de delincuentes, recuperación de vehículos robados, sin arriesgar el capital humano.
La Policía ha contado con un sistema de verificación ciudadana desde el año 2009. El primer sistema fue implementado por la empresa Pele Systems (PelePolice). “Este sistema estuvo en producción sin mayor problema hasta que fue reemplazado en el mes de julio del año 2013 a través de la contratación de la empresa Cable & Wireless Panamá, para que implementara el sistema de verificación ciudadana. El cual actualmente está en uso parcial”, señalan los documentos oficiales del Ministerio de Seguridad en PanamaCompra.
Esta herramienta tecnológica es utilizada en sitio por las unidades policiales para realizar las verificaciones de los ciudadanos requeridos por las autoridades competentes a nivel nacional. Desde su implementación, esta herramienta tecnológica ha sido un gran aporte para la Policía para efectuar las labores diarias convirtiéndose en una solución indispensable para las unidades policiales. La actual plataforma operada por la empresa Cable & Wireless Panamá, se agrega en los documentos oficiales, se encuentra desactualizada lo que impide el cumplimiento de los objetivos operacionales durante los últimos años de operación, hasta la fecha. De igual forma, la plataforma actual no ha recibido mantenimiento y opera con dificultad y lentitud para las consultas. Esta herramienta debe ser confiable, segura y rápida para el proceso de las consultas de verificación al ciudadano.
Según información sustentada por la empresa que instaló el proyecto 'pele police' a finales del año 2010 el sistema fue operado por los departamentos de la Policía Nacional de Panamá; G.A.S (Grupo de Apoyo al Servicio) y por la Policía Regular Metropolitana.
En el año 2011, con la implementación de Pele-Police, hubo un incremento del 16% en número de verificaciones con relación al año anterior, con un total de 4,334,329 de las cuales fueron capturadas 3,342 personas con orden de arresto que estaban libres en las calles, registrándose un aumento del 69% respecto a las capturas del año 2010 y seis veces mayor que el año 2009 sin la operación del sistema.
En el caso de verificación de los autos en el año 2010 fueron verificados un total de 114,129 vehículos por el sistema, mientras que en el año 2011 la cifra fue incrementada en un 647%, habiendo verificado un total de 853,672 unidades vehiculares.
En el año 2011 se incautaron 2,176 vehículos hurtados y 139 placas robadas, lo que reflejó un aumento del 276% en los resultados policiales respecto al año anterior. La implementación del sistema elevó los controles internos por anormalidades en el desempeño de los policías que antes pasaban desapercibidas por los superiores.
El sistema Smart Police, está diseñado como una herramienta para los agentes del orden, que cuenta con un sistema de verificación ciudadana operado desde una aplicación especial instalada en un dispositivo móvil por medio del cual pueden realizar consultas a múltiples bases de datos de forma simultánea y dar seguimiento a actividades relevantes. La solución en general funciona en base a servicios web, la cual mediante un canal de comunicación seguro entre los dispositivos móviles y los servidores donde se aloja la aplicación y las bases de datos, pueden verificar peticiones o solicitudes introducidas al sistema por usuarios autorizados (agentes de orden) utilizando uno o varios de los parámetros de verificación que permite el sistema (Reconocimiento Facial, Reconocimiento de Placa (LPR), Reconocimiento de Documento o ingreso Manual de Datos).
Estas peticiones son procesadas por el sistema verificando y consultando las diferentes bases de datos, creadas e interconectadas, de forma simultánea hasta generar un resultado.
El sistema está compuesto de diferentes componentes, donde cada uno juega un rol indispensable, en toda la cadena de procesos para el buen funcionamiento del sistema.
La propuesta de la empresa BUNKER360 LLC, corporación estadounidense organizada bajo las leyes del Estado de Florida, Estados Unidos de América, contempla la creación de las nuevas bases de datos de registros de la Policía Nacional. En esta base de datos el personal autorizado de la policía podrá ingresar a las personas que están siendo requeridas por ley.
Esta base de datos, señala la propuesta, incorpora la tecnología de reconocimiento facial, por lo que uno de los parámetros de búsqueda es la foto del rostro de la persona requerida. Desde el centro de control y monitoreo, los usuarios autorizados por parte de la Policía Nacional tendrán la capacidad de administrar la base de datos, esto quiere decir que podrán agregar, editar o borrar fotos de referencia que serán usadas para la fiscalización de búsquedas de personas por parte de los agentes de campo.
El nuevo sistema tendrá una capacidad de registros de un millón de datos como mínimo.
La Policía podrá realizar consultas desde la web o desde la aplicación y se tendrá información de Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Servicio Nacional de Migración, Tribunal Electoral, Autoridad Nacional de Aduanas, Dirección de investigación Judicial, Direccion de Información Policial, Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública y Sistema Tecnológico Integrado de Gestión Policial, Interpol.