La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 16/11/2024 00:00
- 15/11/2024 19:19
Los cancilleres de Panamá y Ecuador avanzaron en acuerdos clave para fortalecer las relaciones entre ambas naciones en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, celebrada en Cuenca, Ecuador.
El canciller panameño, Javier Martínez-Acha Vásquez, sostuvo este jueves un encuentro bilateral con su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien reafirmó el compromiso de su gobierno para excluir a Panamá de la lista discriminatoria que afecta el intercambio bilateral.
La canciller Sommerfeld expresó la voluntad política de Ecuador para proceder con esta exclusión de manera inmediata, señalando que es una prioridad para el Gobierno ecuatoriano.
Según se informó, la próxima semana los equipos técnicos de ambos países se reunirán para definir los detalles de esta decisión.
La exclusión de Panamá de esta lista discriminatoria permitirá redefinir y potenciar el intercambio comercial y diplomático entre ambas naciones, marcando un hito importante en las relaciones bilaterales.
En una segunda reunión entre los cancilleres, Martínez-Acha y Sommerfeld evaluaron el estado actual de la agenda bilateral y reafirmaron su interés mutuo en ampliarla. Ambos coincidieron en que la cooperación en áreas de interés común es esencial para fortalecer los lazos entre ambos países.
Entre los temas abordados destacaron: migración, cooperación multilateral y el intercambio comercial y cultural.
La XXIX Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, se cerró este viernes sin una declaración oficial debido a la falta de consenso entre los diecinueve países participantes, de los veintidós que conforman el grupo de habla española y portuguesa, en la que además no ha habido representación de México, Venezuela y Nicaragua.
Todos los países, excepto Argentina, estaban anuentes en apoyar un documento que incluía acuerdos en materia de equidad de género, acciones para luchar contra el cambio climático, impulsar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y condenar el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, entre otros asuntos.