- 19/03/2018 23:34
- 19/03/2018 23:34
El Consejo Directivo del Inadeh aprobó este lunes 19 de marzo de 2018 la compra de insumos textiles por un monto que supera los $340 mil, así como la firma de un convenio con la Fundación Hazme Brillar del empresario Carlos Slim para iniciar un plan piloto de cursos virtuales en los 22 centros de formación que tiene la institución a nivel nacional.
Durante la sustentación de la compra de las telas y demás insumos textiles, el Director de Formación Profesional y Capacitación (DFPC), Carlos Núñez, explicó que esta compra viene a cumplir con el eje 3 del Plan Estratégico Inadeh 2017-2020, el cual establece mejorar la calidad de la oferta formativa en función de la demanda.
Según el funcionario, las confecciones que realizan los participantes tanto en los centros y cárceles donde se dictan los cursos de modistería son buenos; sin embargo, las telas no complementan el aprendizaje adecuado.
Dijo que estos insumos se distribuirán en todos los centros y se usarán en los cursos de modistería básica, confección de ropa de hogar, ropa típica, entre otros.
Convenio
Los directivos del Inadeh dieron luz verde para que la institución inicie un plan piloto de capacitaciones virtuales dirigido a mejorar la preparación de los jóvenes para enfrentarse al mercado laboral.
Este plan piloto, amparado bajo un convenio entre el Inadeh y la Fundación Hazme Brillar, se impartirá a través de la plataforma Aprende, la cual fue lanzada en Panamá en el 2016 por el empresario Carlos Slim.
María Gabriela Pelaez, de la Fundación, indicó que los panameños podrán adquirir conocimientos y habilidades técnico operativas, así como capacitaciones y diplomados, que serán certificados por el Inadeh.
Señaló que la plataforma inició con más de 70 cursos, no obstante en la actualidad hay disponibles 300 capacitaciones virtuales. La plataforma actualmente está habilitada en las 240 infoplazas del país y ahora estará disponible en los 22 centros Inadeh.
Al cierre de la reunión, la Dirección General rindió un informe del manejo de los fondos de la institución a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la presentación se destacó el importante ahorro de más de 200 mil dólares que se logró en la compra de maquinaria para el programa Operador de Equipo Pesado la cual incluye mantenimiento por tres años; además del pago por el orden de 340 mil dólares a los instructores en el 2017.
Johana Diez, enlace del PNUD en el Inadeh, dijo que la ejecución de estos fondos en anteriores administraciones (2008 y 2016) fue muy baja.