Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Piden al Tribunal Electoral mayor fiscalización del dinero utilizado en elecciones y campañas políticas
- 22/06/2023 00:00
- 22/06/2023 00:00
Luego de las dos elecciones primarias realizadas por el partido Realizando Metas (RM) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el clamor de algunos sectores para que el Tribunal Electoral (TE) refuerce la fiscalización ante el alto flujo de dinero y bienes durante este tipo de procesos, es cada vez más fuerte.
Para la exdiputada Ana Matilde Gómez, en este tipo de eventos electorales corre mucho dinero, so pretexto de que los partidos políticos tienen que hacer pagos a los representantes de mesa o cubrir gastos de alimentación y transporte.
“Con tantas cosas que uno escucha en las calles, uno se pregunta, cuándo es que el Tribunal Electoral o la Fiscalía Electoral van a diseñar un sistema para establecer controles. Entonces ellos no pueden garantizar que las elecciones y los procesos electorales no se conviertan en un sistema de lavado de activos”, dijo.
Manifestó que el TE tiene que saber que se está moviendo mucho dinero el día de unas elecciones primarias, en las elecciones generales y los días de eventos electorales. “ El ente rector tiene que saber que ellos no pueden permitir que el proceso se preste para que fluya o se mueva dinero mal habido, que es muy fácil combinar con el dinero de las cuentas o de las fuentes ya reconocidas y registradas”, precisó.
Por su parte, el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado sostuvo que el TE tiene la obligación constitucional de ser garante, y estar seguro de que el proceso electoral que ellos supervisan y administran, esté exento de sospechas en cuanto a falta de libertad, honradez o eficacia del sufragio popular, “pero no lo hacen”, remarcó.
Consideró que el TE ha debido cumplir con su obligación, y precisó que con lo que se percibe en la realidad pública, hay capitales que exceden por mucho los subsidios que se les dan a los partidos políticos y a los candidatos, cuyas fuentes se ignoran.
“Si eso no se pone en conocimiento del público, siempre va a haber un tachón de ilegitimidad de quienes sean elegidos en esos comicios”, dijo.
Márquez Amado concluyó diciendo que no se percibe que las elecciones o el proceso electoral se estén haciendo con las condiciones de libertad, honradez y eficacia que la Constitución pide”.