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Festival Carnavalístico generó $30 millones en economía circular

- 06/03/2025 00:07
- 05/03/2025 15:54
Con solo 45 días de anticipación, la Alcaldía de la Ciudad de Panamá consiguió coordinar la realización del Festival Carnavalístico, con la participación de más de 168.000 personas durante los cinco días del evento.
La actividad, que consiguió generar más de $30 millones en economía circular, contó con la participación de diversas empresas y sin una cantidad significativa de fondos públicos, comentó la Alcaldía de Panamá, en un comunicado. “Rompimos récord histórico [de participación]. Sin presupuesto y solo 30 días de preparación y un impacto económico de $30 millones”, destacó el alcalde capitalino, Mayer Mizrachi, en su cuenta de X.
Mizrachi dijo a este medio que su aspiración es desarrollar un “carnaval internacional” de la ciudad de Panamá en 2026.
El director de Operaciones de la Policía Nacional, Edgardo Núñez, comentó que, para este evento, se destinaron 6.800 agentes policiales, distribuidos en los seis puntos de ingreso y cinco puntos de salida designados.
Desde la Alcaldía destacaron la labor de los estamentos de seguridad y el Gobierno Nacional, al momento de garantizar la seguridad de los participantes.
La municipalidad también resaltó el papel de las empresas participantes y los artistas y microempresarios que formaron parte del evento.
La idea de realizar el Carnaval de la ciudad, con apoyo del sector privado surge luego de que la directora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León, dijo que el gobierno no iba a destinar los $3 millones que tenía previstos para este evento.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Gabriel Diez, comentó a La Estrella de Panamá que lo importante es que este tipo de eventos dejen de pagarse con fondos estatales. “Este es un momento oportuno para que este carnaval se maneje como se manejan todos los carnavales del país. Cada ciudad, cada pueblo, tiene una junta de carnaval apoyada por el municipio correspondiente y el Gobierno central se limita al tema de seguridad”, aseguró.
El líder empresarial aseguró que es importante que para próximas entregas, la ATP se dedique a proclamar el país como destino de Carnaval, ya que no solo se celebran en la ciudad, sino en toda la República de Panamá.
Este punto de vista también es compartido por Mizrachi, quien dijo que “la cultura panameña no debe depender del Estado”. “En Las Tablas, los carnavales los paga la empresa privada y los patrocinios, solo es ponerse de acuerdo”, agregó.
La pasada edición del Carnaval de la ciudad tuvo una inversión de $1,6 millones y logró un retorno económico de más de $18 millones, durante los cuatro días que duró, según un informe de la ATP.
Para esta edición se delimitó el espacio desde la avenida Ecuador con la avenida Balboa, hasta el área de la calle 3 de Noviembre y el Mercado de Mariscos.