Piden debatir anteproyecto de ley que mejora las condiciones de los artistas nacionales

Actualizado
  • 24/07/2024 13:51
Creado
  • 24/07/2024 13:29
Manzané asegura que los músicos sufren de un olvido en materia de seguridad social, ya que muy pocos son los que cotizan seguridad social

El asesor legal de los artistas nacionales y músicos de Panamá, Emidio Manzané expresó su respaldo al anteproyecto de ley presentado por el diputado del Movimiento Otro Camino (Moca), Ernesto Cedeño, el cual establece un régimen laboral, de seguridad social y que dicta otras normas regulatorias para los artistas, trabajadores del arte y del entretenimiento.

Entre otras normas, la iniciativa propone un incremento de los emolumentos que deben recibir los artistas nacionales cuando se presentan en el país artistas internacionales.

En tal sentido, el anteproyecto indica que todo promotor o empleador deberá pagar en concepto de honorarios por servicios artísticos y musicales a los artistas, trabajadores del arte y entretenimiento que alternen con sus pares extranjeros diversas sumas tomando en consideración el aforo del lugar del evento.

Para aforo pequeño, se considerará como tal, los espacios cuya capacidad sea hasta 150 personas. Para estos casos, el pago al talento nacional no será inferior a $2,000

Como aforo mediano, se considerará como tal, los espacios cuya capacidad sea de 151 hasta 1500 personas. Para estos casos, el pago al talento nacional no será inferior a $3,500

Para aforo grande, se considerará como tal, los espacios cuya capacidad sea de 1501 personas o más. Para estos casos, el pago al talento nacional no será inferior a $6,000

Para Manzané, el anteproyecto busca romper con la morosidad que asegura tiene el Estado panameño por más de 50 años de no legislar sobre los derechos de los músicos nacionales.

Según Manzané esta ley persigue dignificar al artista panameño “porque aquí cuando vienen espectáculos de artistas internacionales la ley dice que hay que pagarle mil dólares al artista nacional, cuando al extranjero se les paga sumas exorbitantes, y eso cuando se declaran realmente las cifras, porque en muchas ocasiones hay dudas razonables sobre el valor que se declara en los contratos por parte de los promotores”.

Para el jurista, el artista nacional en este país no puede vivir con mil dólares, “eso es irrisorio y eso hay que cambiarlo, eso no tiene justificación de ninguna clase”, señaló.

Agregó que la iniciativa también establece regulaciones para las contrataciones en las fiestas de carnaval, en los que cada año se ve a los músicos y a los artistas locales “mendingando” que se les tome en cuenta para cobrar por sus presentaciones.

“Pasan cinco, seis y ocho meses y más y no le cancelan la suma irrisoria que les pagan a los artistas y que fijan y negocian los grandes promotores de este país”, indicó.

Destacó que por otro lado, los músicos sufren de un olvido en materia de seguridad social, y muy pocos son los músicos los que cotizan seguridad social, por lo que el anteproyecto establece las pautas para que se les permita cotizar en un régimen de seguridad social para la atención médica y la adquisición de medicamentos.

Sostuvo que otro tema importantísimo es que en cada local comercial de este país en donde se den eventos artísticos, haya una representación de un número folclórico.

“Lo que se busca es que es que el conjunto de tradiciones folclóricas que hay en el país puedan presentarse en todos los centros comerciales, incluyendo los cines, restaurantes, bares, hoteles, lugares de diversión, ferias patronales en donde se hagan espectáculos; el número folclórico del país debe estar allí”, enfatizó.

Para Manzané, de ahora en adelante empieza un proceso de divulgación de esta iniciativa legislativa, en la cual espera que todos los interesados en el tema expongan sus puntos de vista para realizar los ajustes y adiciones respectivas al anteproyecto.

“Lo que no es correcto es que se dilate o se evite avanzar en la discusión del anteproyecto para lograr que no se convierta en una ley de la República”, concluyó Manzané.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus