Minsa pide evitar embarazos por zika

Actualizado
  • 27/01/2016 01:00
Creado
  • 27/01/2016 01:00
En una semana se han registrado diez nuevos enfermos

El número de pacientes contagiados con el virus del Zika en el archipiélago de Guna Yala se ha elevado a 47, diez más que la semana pasada.

Las autoridades intentan cercar la región para impedir que la enfermedad se propague hacia tierra firme.

En rueda de prensa, han recomendado a las mujeres en edad fértil protegerse para no quedar embarazadas, debido a las graves consecuencias en los neonatos.

La Organización Mundial de la Salud ya había emitido, hace tres semanas, un reporte sobre la relación del Zika con malformaciones, como microcefalia.

Las autoridades de salud de Estados Unidos fueron las primeras en reaccionar, recomendando a sus ciudadanas no viajar a América Latina hasta que el virus sea controlado.

Ahora, ante el aumento del número de casos en el país, el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) ha sido más osado y su recomendación ha sido evitar los embarazos.

‘Hemos recomendado a las mujeres retrasar cualquier intento de dar comienzo al proceso de gestación, pues el virus del Zika aparenta tener relación con malformaciones en los niños', indicó Israel Cedeño, jefe de Epidemiología.

Esta misma medida ya ha sido adoptada por países como República Dominicana y El Salvador, donde la alerta se ha extendido hasta el 2017.

De acuerdo con registros oficiales, hasta el momento solo una mujer en estado de gravidez ha sido víctima del virus. Lo adquirió cuando completaba seis meses y medio de gestación. Los síntomas ya le han desaparecido, dijeron las autoridades sanitarias, pero está siendo sometida a rigurosos controles prenatales.

PREVENCIÓN

El virus del Zika es transmitido por el mismo mosquito que contagia el dengue. Las autoridades se mantienen firmes en que para disminuir el número de casos, se debe combatir el vector.

El Minsa ha anunciado que en lo que va del año se han registrado unos cuatro casos graves de dengue. Sin embargo, no hay reportes de decesos por esta enfermedad.

‘La eliminación de criaderos es mucho más económica que cualquier vacuna o hasta la fumigación. Es vital que la población tome conciencia y sepa que debe cuidar su salud', manifestó Miguel Mayo, viceministro de Salud.

En el archipiélago de Guna Yala, se han instalado más de seis promotores de salud que evalúan a los pacientes. Los horarios de atención en los puestos de salud se han extendido.

El Minsa está investigando si existen más casos. Por recomendaciones internacionales, se están realizando pruebas de sangre a todos los presuntos pacientes de este mal.

==========

‘Hemos recomendado a las mujeres retrasar cualquier intento de embarazarse. El virus del Zika puede causar malformaciones, como la microcefalia. Queremos evitar que se registre la enfermedad',

ISRAEL CEDEÑO

JEFE DE EPIDEMIOLOGÍA MINSA

==========

CHIRIQUÍ

Aumentan casos de gripe AH1N1

Iván Saldaña

El aumento en el número de casos del virus AH1N1 en Chiriquí, que ya llega a 32, no será motivo para suspender las actividades carnestolendas en los poblados en los que se acostumbra celebrar dicha actividad, confirmaron las autoridades de Salud ante la Junta Técnica Provincial.

Agustín Saldaña, director regional del Ministerio de Salud, dijo que ‘hasta el momento no se ha considerado la posibilidad de cancelar los carnavales, porque ya fueron realizadas la feria de Boquete y la de Bugaba sin mayores afectaciones, ya que los casos registrados es porque no estaban vacunados'.

‘En Chiriquí se agotaron todas las vacunas y se han recibido de otras provincias, lo que quiere decir que se están aplicando a la población chiricana y ya se está llegando al límite esperado de casos por el virus de influenza', detalló Saldaña.

Las autoridades del Minsa en la provincia aseguraron que esperan que el índice de los casos se reduzca sustancialmente, debido a que son pocas las personas que estaban sin vacunas y estas son las que han sufrido por el virus. Se espera que en mayo llegue nuevamente la vacuna que combate la sepa del la gripe AH1N1.

El gobernador de la provincia, Hugo Méndez, aseguró que no corresponderá a las autoridades provinciales o nacionales la cancelación de los carnavales, sino que se acatará las indicaciones del presidente de la República Juan Carlos Varela, de que sean los alcaldes y representantes de cada distrito los que decidan la realización o no de las fiestas del dios Momo, a pesar de la existencia del virus que amenaza con aumentar en Chiriquí.

Los operativos de vigilancia continuarán durante los carnavales para evitar que las cifras sigan aumentando, detallaron las autoridades provinciales del Minsa, Sinaproc, Cruz Roja, Bomberos y Caja de Seguro Social.

Se informó que, actualmente, la Cancillería realiza importantes reuniones con los homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador para encontrar una salida inmediata a los cubanos que se mantienen en albergues en casi dos meses.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones