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Petro insiste sobre la vía transoceánica en Colombia; quiere un tren en el Darién
- 05/07/2024 14:04
- 05/07/2024 12:05
Un tren que empiece y termine en el Darién es la propuesta del presidente Gustavo Petro para que Colombia tenga su propia via transoceánica; así lo indicó el mandatario en un acto realizado este jueves 4 de julio, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.
Con anterioridad Petro demostró su interés en un proyecto que sirva de alternativa al Canal de Panamá, sobre todo por los problemas hídricos que tuvo la vía debido al fenómeno de El Niño.
De acuerdo con informes de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit) revelados por la revista Cambio, el proyecto se encontraba hasta marzo de este año en una ‘fase de prefactibilidad’, denotando un potencial paso hacia su realización.
Sin embargo, la construcción de la ferrovía no podría seguir adelante sin una consulta popular a los habitantes del Darién colombiano, que abarca en su mayoría el departamento del Chocó.
‘’Nosotros no podemos adelantar el proyecto (...), si la población indígena y la población negra que habita el territorio no lo decide’’, manifestó Petro ante la prensa en la comunidad de Domingodó.
Un punto de inflexión para el proyecto es su financiamiento. Tan solo para la construcción del ferrocarril se requieren 25 billones de pesos, que convertidos a dólares hacen unos 6.000 millones. Pero eso no es todo, también serían necesarios 359 millones de dólares para adquirir maquinaria rodante y otros $340 millones para infraestructura portuaria.
El costo de la construcción ‘’se paga con el mismo peaje de los contenedores’’, de acuerdo con el presidente Petro, por lo que su preocupación se centra en lo que decidan las comunidades de la región y el impacto ambiental del proyecto. ‘’El tren transoceánico es elevado, porque si no tendría problemas ambientales en una selva que hay que cuidar’’, apuntó.
Un tren que atraviese el Darién no suena descabellado para Omar Jaén, quien indicó en La Estrella de Panamá que es mucho más sensato que otras propuestas ferroviarías.
‘’Estudios de factibilidad técnica y económica, además de los de impacto ambiental y sus medidas de mitigación, no deberían presentar grandes dificultades. La construcción, en pocos años, tampoco exigiría esfuerzos desmedidos de ingeniería’’, describió Jaén.
Al ser consultado por el medio Infobae, el catedrático Manuel Sarmiento de la Universidad Externado de Colombia manifestó algo distinto: “En mi opinión y salvo que exista un inversionista internacional que se interese en el proyecto, este es inviable, por las dificultades financieras, topográficas y ambientales. El Gobierno debía enfocarse en reactivar el sector férreo sobre la red ferroviaria actual”.
Hasta el momento no se ha establecido una fecha para la consulta que hará Petro en el Chocó, que será determinante para la continuidad o no del proyecto.