Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
el trabajo de la Comisión 20 de Diciembre de 1989 se extenderá por tres años mas. La medida está contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 45 del 24 de junio del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado en Gaceta Oficial el pasado lunes.
“Conceder a la Comisión 20 de Diciembre de 1989 una prórroga hasta el 20 de enero de 2027 para el cumplimiento de sus funciones”, señala el Decreto Ejecutivo.
La norma establece, además, que el Ministerio de Relaciones Exteriores garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión durante este nuevo periodo, mediante la asignación y traspaso de los recursos presupuestarios requerido para el cumplimiento de las atribuciones, funciones y actividades recomendadas.
La Comisión 20 de Diciembre de 1989 fue creada en el 2016, bajo la administración del presidente Juan Carlos Varela, para la investigar las violaciones de derechos humanos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá. Desde entonces, su periodo ha tenido varias prórroga y con esta última transciende tres gobiernos.
La Comisión ha centrado su labor en el reconocimiento de víctimas de la invasión y entre sus finalidades está la de lograr la cifra exacta de personas fallecidas y heridas durante la intervención militar de Estados Unidos que derrocó la dictadura de Manuel Antonio Noriega, quien falleció en el 2017.
El trabajo de la Comisión ha logrado, además, que el 20 diciembre sea declarado día de duelo nacional por ley y actualmente busca identificar mas víctimas de la invasión para la cual ha solicitado a las personas que tengan familiares desparecidas o fallecidas donar el ADN como parte del proceso de identificación de las víctimas.
Como parte del trabajo de identificación de víctimas, la Comisión 20 de Diciembre en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Procuraduría de la Nacional realizar exhumaciones de restos humanos en la fosa común del cementerio de Jardín de Paz, ciudad capital, y Monte Esperanza, en la provincia de Colón.
Estas labores han permitido a la Comisión 20 de Diciembre identificar personas que están vivas, pero que aparecían en la lista de fallecidos. Además de identificar personas que aparecían como desaparecidos.
En mayo pasado, la Comisión envió a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala 28 muestras de víctimas de la invasión para sus respectivos análisis .
Las muestras enviadas son las mas deterioradas de los restos recuperados durante las exhumaciones de los años 2020 y 2021 en la ciudad de Panamá y Colón, explicó la Comisión en un comunicado el pasado mes de mayo.
El Instituto de Medicina Legal, además, realiza trabajo de obtención de perfil genético y comparaciones de 10 casos y la Comisión 20 de Diciembre espera contar con los resultados de estos estudios durante el segundo semestre del año.
“Esta acción representa un paso crucial en la búsqueda de la verdad, justicia y respuesta a las familias que han esperado por décadas”, expuso la Comisión.
La Comisión 20 de Diciembre deberá rendir un informe final de la labor realizada.