Paso de onda tropical por Panamá deja tres muertos, casas inundadas y deslizamientos de tierra

Actualizado
  • 30/09/2024 15:50
Creado
  • 30/09/2024 15:34
Marea Verde informó que luego de las fuertes lluvias una gran cantidad de basura ha bajado por el río Juan Díaz

El paso de la onda tropical 34 por el territorio de Panamá dejó hasta la tarde de este lunes 30 de septiembre un total de tres muertes, 120 familias afectadas por inundaciones en sus viviendas y deslizamientos de tierra en varios puntos del país.

Tras las intensas lluvias las autoridades informaron que recuperaron el cuerpo de un menor, de 16 años, quien estaba desaparecido en el río Cerro Gavilán, luego de ser sorprendido por una corriente de agua en el sector de Soloy, distrito de Besikó.

Además, el cadáver de un adulto mayor, de 68 años, también fue recuperado en las aguas del río Balsa en la comarca Ngäbe-Buglé.

Mientras que en la comarca Emberá se recuperó el cuerpo flotante de un hombre en el río Chucunaque, en coordinación con el Servicio Nacional de Fronteras y el Ministerio Público.

Casas anegadas e inundadas

Las lluvias, que iniciaron desde el domingo 29 de septiembre, afectaron a 120 familias con la introducción de agua en sus viviendas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Las afectaciones en el distrito de Panamá se dieron en Viejo Veranillo, Puente del Rey y La Morelo, mientras que en Panamá Oeste se registró la introducción de agua en viviendas de cinco familias.

El representante de Parque Lefevre, Rodolfo Rodríguez, indicó que se mantienen censando residencias damnificadas y, a través de la Alcaldía de Panamá, la Gobernación y el Instituto de Mercadeo Agropecuario, se están ayudando con colchones, artículos de limpieza y bolsas de comida.

Por su parte, en la provincia de Chiriquí, específicamente en Boquete unas 15 viviendas fueron afectadas por la introducción de agua y una familia de 12 integrantes fue trasladada al albergue del gimnasio Los Naranjos.

Las autoridades y Sinaproc se mantienen en contacto con las familias afectadas para la asistencia humanitaria.

Otras afectaciones

Las autoridades atendieron en el sector de Gonzalillo la caída y remoción de un árbol que cayó sobre una vivienda, sin dejar afectaciones en la residencia. En Panamá Oeste, una vivienda se vio afectada por la caída de otro árbol, el cual fue removido con ayuda de la empresa de energía eléctrica.

En la provincia de Veraguas, en el sector de La Trinchera, hubo deslizamiento de tierra que obstruyó un carril de la vía, y en Chiriquí, en el sector de Paso Ancho, se registró la obstrucción del alcantarillado, provocando la anegación de calles. Las autoridades realizaron la remoción de escombros.

Por su lado, el director del Sinaproc, Omar Smith, detalló que las inundaciones que afectaron a alrededor de 368 personas se debieron al paso de la onda tropical y la marea alta, lo que impidió el desalojo de las aguas rápidamente.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá indicó que las lluvias se mantendrán por lo menos hasta este 1 de octubre de moderadas a fuertes en todo el país.

Se reiteró a la población evitar cruzar ríos o quebradas crecidas para prevenir una tragedia y, en las zonas de comarcas, cuidar a los estudiantes para que no sean sorprendidos por cabezas de agua.

Barrera flotantes

Por su parte, la oenegé Marea Verde informó que luego de las fuertes lluvias que se han registrado en el distrito de Panamá una gran cantidad de basura ha bajado por el río Juan Díaz.

Por ello, las barreras flotantes de contención conocidas como BoB y Wanda han logrado recoger 11 neveras que han sido arrastradas por la corriente.

BoB y Wanda son un sistema innovador para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río y prevenir que lleguen al mar.

En reiteradas ocasiones las autoridades han realizado un llamado a la ciudadanía para evitar que la basura sea arrojada en los ríos y quebradas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones