Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Panamá tendrá un segundo Congreso Anfictiónico
- 22/06/2024 11:10
- 22/06/2024 11:10
José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá, junto a su gabinete acompañó esta mañana a la Sociedad Bolivariana en una sesión conmemorativa en el marco de los 198 años del Congreso Anfictiónico de Panamá.
Durante su disertación como orador invitado, Mulino anunció sus intenciones de volver a reunir a las naciones de América Latina en la Sala Capitular que hoy es parte del Palacio Bolívar en el 2026, durante el bicentenario del congreso.
De acuerdo al presidente electo esto será un paso clave para recuperar el prestigio y el respeto de Panamá ante la comunidad internacional. “Considero que la conmemoración del Congreso Anfictiónico de Panamá nos provee un marco referencial importante en nuestros esfuerzos por limpiar la imagen del país y apuntalar la institucionalidad republicana que, recordemos, es la base de nuestro Estado”, señaló.
Por su parte, la junta directiva de la Sociedad Bolivariana agradeció el interés del gobierno de Mulino el tomar la iniciativa de recuperar los ideales del ‘Libertador’ Simón Bolívar y recordarle al resto de las naciones americanas el propósito del mismo.
“Manifestamos al presidente electo nuestra gratitud por su interés en el legado bolivariano y cómo recuperarlo para ponerlo al servicio de los pueblos de América”, destacó Carlos Guevara Mann, presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá.
Para llevar a cabo la reunión en el bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, el presidente electo destacó que extenderá las invitaciones pertinentes al resto de naciones de América Latina en diciembre de este año y equipará de manera adecuada la Sala Capitular y otras áreas afines al Congreso de Panamá que se dio en 1826.
Mulino también habló sobre el deterioro del Estado republicano y la democracia de Panamá, lo que como consecuencia también ha afectado al sistema judicial plagado de persecución política, lo que en las pasadas elecciones “casi limita la voluntad del pueblo panameño”.
Sin embargo, el mandatario que tomará posesión el próximo 1 de julio señaló que durante su quinquenio se promoverá un sistema basado en normas como herramienta primordial para mantener la paz e impulsar el desarrollo, así “como establecen las orientaciones que emanan de la brillante y legendaria carrera del Libertador Simón Bolívar, gran artífice de la libertad americana y eminente creador de repúblicas”.
“Lograremos estos grandes propósitos, encaminados a la recuperación del prestigio nacional, con el apoyo de todo el gobierno que, próximamente, asumirá el poder, bajo mi dirección, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y en colaboración con la Sociedad Bolivariana de Panamá, a la cual reitero mis felicitaciones por la incesante labor que, a lo largo de casi un siglo, lleva a cabo para mantener vivo el recuerdo y la vigencia del benemérito Congreso Anfictiónico de Panamá”, concluyó Mulino.