Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Panamá reporta en siete meses más de 216 mil migrantes irregulares
- 22/07/2024 17:18
- 22/07/2024 17:12
Desde el 1 de enero hasta este 22 de julio a través de la selva del Darién ha ingresado a territorio panameño un total de 216,005 migrantes irregulares, quienes desean llegar a Estados Unidos.
Así lo informó este lunes el Servicio Nacional de Migración (SNM), que reiteró que ellos están comprometidos con buscar la seguridad para los migrantes irregulares.
El director general del SNM, Roger Mojica Rivera, recordó que el Pacto Mundial para las Migraciones, adoptado en Marrakech en 2018, por los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, tiene tres principios rectores relacionados a una migración segura, ordenada y regular.
“Es claro que el tránsito de migrantes por la selva darienita no es seguro ni ordenado y tampoco regular”, recalcó Mojica Rivera.
Añadió que el Pacto Mundial para las Migraciones establece el respeto a la soberanía y la integridad territorial de cada país.
El funcionario recordó que también se le hace un llamado a la comunidad internacional para hacerle frente de manera conjunta y coordinada al problema de la migración.
“Como Estado panameño se está trabajando de manera interinstitucional y se hará lo que nos corresponde para disminuir la migración irregular”, recordó.
El funcionario reiteró el llamado a la comunidad internacional para que juntos “hagamos un frente a este problema migratorio”.
Por su lado, el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, reveló que uno de los factores que han contribuido a la reducción de los migrantes que entran al país por la selva de Darién es la lluvia.
“Ha habido una época de lluvia bastante extensa durante estos días, que ha disminuido el tránsito por el río y la montaña”, planteó.
Ábrego recordó este fin de semana que se han cerrado seis de los siete pasos fronterizos entre Panamá y Colombia.
Hasta el momento se han instalado cerca de 4.7 kilómetros de cercas con alambres de púas y se han establecido 19 patrullas que recorren la zona.